ITALIA: Policía recupera obras robadas de Van Gogh y Cézanne

Dos de las más famosas obras del pintor holandés Vincent van Gogh y una del francés Paul Cézanne, robadas el 20 de mayo de un museo de la capital italiana, fueron hoy recuperadas intactas, informó el ministro de Cultura, Walter Veltroni.

Veltroni dijo en conferencia de prensa que las pinturas fueron halladas a las 03:30 de la madrugada (01:30 GMT) en Roma y Turín, y que estaban detenidas las ocho personas responsables del robo.

Entre los arrestados se cuentan dos mujeres, una de las cuales era miembro del cuerpo de vigilantes de la Galería Nacional de Arte Moderno, de Roma, el museo afectado.

"Hemos restituido a la humanidad tres obras de gran valor", que se habían perdido en "el primer robo a mano armada en un museo de Italia", afirmó Veltroni.

El ministro señaló que el robo fue perpetrado por delincuentes profesionales, que intentaban vender las pinturas a coleccionistas privados. Pero, "por suerte, nosotros intervinimos antes que ello ocurriera", agregó.

Las obras rescatadas son "El Jardinero" y la "Arlesiana", de Van Gogh y "Le Cabanon de Jourdan" (o Casa y árboles), la última pintura realizada por Cézanne antes de su muerte en 1906.

La "Arlesiana" fue realizada entre enero y febrero de 1890, pocos meses antes del suicidio de Van Gogh, en agosto de ese año.

El "Jardinero" es el retrato de un campesino de triste expresión, tocado con un sombrero de paja, pintado en 1889.

El Estado italiano adquirió ese cuadro en 1988 por sólo 30.000 dólares, después de un prolongado litigio judicial entre el Ministerio de Cultura y particulares que pretendían exportarlo.

Las obras fueron robadas por tres hombres, dos de los cuales iban armados con pistolas, que sorprendieron a las tres mujeres que estaban a cargo de la vigilancia de la Galería Nacional de Arte Moderno y las obligaron a desactivar el sistema de alarma y las cámaras de televisión.

La policía aseguró que una de las tres vigilantes fue cómplice del robo. Así mismo, entre los integrantes de la banda fue identificado un miembro del desaparecido grupo fascista Núcleo Armado Proletario, que actuó en los años 70 y 80.

"Los carabineros y la policía han dado una lección de eficiencia, que cierra una herida abierta en la capital", declaró el alcalde de Roma, Francesco Rutelli.

El general Roberto Conforti, comandante de la departamento de tutela del patrimonio artístico del cuerpo de Carabineros, señaló que las obras estaban destinadas al parecer a América del Sur.

Agregó que las fuerzas de seguridad investigaron a los 160 funcionarios de la Galería Nacional de Arte Moderno y pudieron comprobar que algunos de ellos frecuentaban a personas con antecedentes penales.

Junto a las obras de arte fueron encontradas numerosas armas. Algunos expertos calculan que el valor de mercado de las tres pinturas recuperadas supera los 35 millones de dólares. (FIN/IPS/jp/ff/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe