GUINEA BISSAU: Africa occidental intervendrá si fracasa mediación

La Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (ECOWAS) sólo enviará fuerzas de su brazo militar a detener el conflicto bélico en Guinea Bissau si fracasan las gestiones de mediación en curso, declaró la organización.

El gobierno de Joao Bernardo Vieira, con el apoyo de soldados de Guinea y Senegal, se enfrenta desde hace un mes a fuerzas insurgentes del ejército lideradas por el ex comandante de esa fuerza, Ansumane Mane.

"Ahora consideramos las opciones del diálogo, el boicot económico y la fuerza militar. Si las dos primeras fallan, nos veremos obligados a intervenir militarmente", advirtió Lanssanan Kouyate, secretario ejecutivo de ECOWAS.

Kouyate se reunió el sábado con los cancilleres y ministros de defensa de los 16 países miembros de ECOWAS en esta capital y pidió a los bandos en disputa de Guinea Bissau que recurran al diálogo.

"ECOMOG (brazo armado de ECOWAS), en su actual estado, no puede intervenir en otra zona de conflicto sin aumentar el número de sus soldados y recursos, y nuestros recursos ya están exigidos al máximo en Liberia y Sierra Leona", indicó Kouyate.

"Por esa razón, apelamos a los países miembros que no aportaron aún su cuota de fuerzas y recursos a hacerlo con carácter de urgencia", señaló.

El mes pasado, Vieira pidió soldados a ECOWAS para luchar contra los insurgentes.

El conflicto se desencadenó el 7 de junio, el día después de que Vieira intentó sustituir al ex comandante del ejército, Mane, luego de acusarlo de vender armas a los insurgentes de Casamance, zona austral de Senegal en la frontera con Guinea Bissau, que luchan por la independencia desde hace más de 15 años.

Senegal y Guinea enviaron cientos de soldados a Guinea Bissau en apoyo de Vieira. El canciller de Senegal, Moustapha Niass, dijo hace dos semanas que están en juego intereses vitales de su país.

Los ministros de ECOWAS reafirmaron el sábado su satisfacción por el respaldo que los ejércitos de Guinea y Senegal brindaron a Vieira.

Poco después del encuentro de ECOWAS se reanudaron los combates en Guinea Bissau, los más encarnecidos desde que se desatara el conflicto hace casi un mes.

A pesar de la urgencia de la situación, la intervención de ECOMOG en Guinea Bissau tendría fines solamente humanitarios "para salvar vidas en nombre de la solidaridad regional", aseguró Kouyate.

Algunos representantes dijeron que la idea de enviar soldados de ECOMOG a una misión externa tendrá fuerte resistencia en sus países.

"No será fácil enviar al ejército nacional a una misión externa sin la aprobación de los políticos del país", declaró el canciller de Burkina Faso, Ibrahima Ouadrago.

"Mi esperanza es que los parlamentos se apiaden del sufrimiento de los inocentes y actúen con rapidez", añadió.

Creado en 1975, el objetivo de ECOWAS era la integración económica regional. Pero la función del organismo se amplió hasta incluir las misiones de paz en 1990, al comienzo de la guerra civil de Liberia.

Desde entonces, la capacidad de ECOMOG de restaurar la paz, la seguridad y el gobierno democrático en Liberia y Sierra Leona convencieron a los miembros de ECOWAS de emplearlo como base de una futura fuerza regional de paz permanente.

"Nuestra decisión de intervenir en Guinea Bissau sería otro paso para lograr nuestro objetivo de tener pronta una fuerza de paz regional para cuando surja la necesidad", dijo un diplomático de Africa occidental. (FIN/IPS/tra-en/md/mn/aq-ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe