/DEFENSA DEL CONSUMIDOR/ ARGENTINA: Ponen límites a telefónicas

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) dispuso que las compañías Telefónica de Argentina y Telecom se abstengan de suspender el servicio básico a clientes morosos hasta que se implemente un plan de facilidades de pago.

La CNC señaló que la medida se mantendrá al menos hasta abril de 1999 para que los usuarios regularicen las deudas acumuladas desde la vigencia del rebalanceo o readecuación de las tarifas telefónicas.

En Argentina las tarifas urbanas eran comparativamente bajas y las interurbanas e internacionales muy altas, como ocurre en la mayoría de los países latinoamericanos, y los pliegos de licitación y el contrato de licencia firmados en 1990 preveían que debía realizarse una readecuacion o rebalanceo de las tarifas.

En octubre de 1994 se intentó un acuerdo entre el gobierno y las empresas para realizar un rebalanceo sin participación de los consumidores, ante lo cual la organización Acción del Consumidor (ADELCO) planteó un recurso ante la justicia que permitió que el acuerdo fuera suspendido.

Sin embargo, en 1997 el Poder Ejecutivo dictó un decreto ordenando el rebalanceo, el cual provocó una fuerte alza de las facturas promedio de los consumidores residenciales, en algunos casos hasta 80 por ciento.

Las impugnaciones al decreto concluyeron con fallos distintos de parte de los jueces. Mientras algunos lo declaraban constitucional otros determinaban su inconstitucionalidad y, finalmente, en abril pasado, la Corte Suprema de Justicia decidió que el decreto era viable, y autorizó la readecuación de las tarifas.

En ese contexto, la cantidad de deudores morosos obligó a la CNC a tomar medidas para proteger a los deudores por lo que, además de las iniciativas señaladas, anunció que no permitirá a las compañías cobrar intereses ni recargos en las cuotas y que su monto no deberá superar la cifra que, a criterio del organismo, resulte razonable.

Además, las cuotas deberán intercalarse cada dos meses con los vencimientos regulares de las facturas.

Por otra parte, según fuentes del periódico Página 12, las compañías no han tenido pérdidas luego de la readecuación de las tarifas telefónicas.

Telefónica obtuvo ganancias netas por 272 millones de pesos (el peso argentino está en equivalencia con el dólar) durante el semestre octubre 97-marzo 98, superando en 28,5 por ciento el obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El periódico agrega que, por efecto del rebalanceo, la empresa logró incrementos en ingresos por abonos de telefonía fija de 30,7 por ciento y de 18,2 por ciento por el servicio medido local. Ambas variaciones superan ampliamente el aumento de las líneas en servicio (ocho por ciento).

El diario agrega que "la empresa admitió que el impacto del rebalanceo en el servicio internacional no arrojó caída de ingresos, al verse compensada la baja de tarifas con el incremento en el tráfico".

Telefónica habría sufrido un deterioro del 14,9 por ciento en sus ventas de servicio interurbano, aunque con un impacto menor al resultado positivo en la telefonía urbana, de acuerdo con la fuente citada. (FIN/Consumers International-IPS/1998)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe