ESPAÑA: Universal reconocimiento a García Lorca en su centenario

Al cumplirse cien años del nacimiento del poeta español Federico García Lorca, el reconocimiento de su figura y su obra es universal y en su país natal se acumulan los homenajes.

El día del aniversario, este viernes 5 de junio, la andaluza Fuentevaqueros, ciudad natal de García Lorca, será escenario de un concierto múltiple. Confirmaron su asistencia, entre otros, los cantantes Carlos Cano, Imperio Argentina, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Amancio Prada y Enrique Morente.

Las conmemoraciones en toda España incluyen 13 exposiciones, de las que se destaca "Federico García Lorca, vida pública, historia privada", que se inaugurará el viernes en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, en Madrid.

Esa exposición presentará la vida y obra del autor de manera temática, con más de 400 documentos, entre ellos varios cuadros de Salvador Dalí con referencias al poeta.

Los actos previstos, dijo Manuel Fernández Montesinos, secretario de la Fundación García Lorca, se dirigen a "celebrar la vida, la creación y que un niño nacido en Fuentevaqueros sea el máximo exponente de la cultura y del genio creador español".

A los homenajes se unen todos, desde los reyes Juan Carlos y Sofía hasta los políticos oficialistas y de oposición. Pero lo más destacado es la multiplicación de iniciativas culturales.

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón pondrá en escena este jueves en la ciudad andaluza de Granada "El rey de Harlem" , de Hans Werner Henze, y "Don Perlimplin", de Bruno Maderna. Esas obras tienen libretos basados en "Poeta en Nueva York" y "Los amores de Don Perlimplín y Belisa en su jardín", de García Lorca.

Otro artista, el pintor y escenógrafo catalán Frederic Amat, está terminando un mediometraje (20 minutos), "Viaje a la Luna", basado en un guión inédito de García Lorca.

"Es un viaje a una razón profunda, y Lorca lo utiliza para ahondar en su autobiografía y en su identidad sexual", dice Amat.

Mas, para sintetizar la obra, añade, "diría que es un canto a la libertad".

En el campo de los documentales, esta semana el privado Canal Plus ofrece "Así que pasen cien años", de Javier Rioyo y José Luis López, y el tríptico "Los viajes de Lorca", de Manuel Palacios (Nueva York), Juan Carlos Tabío (La Habana) y Eduardo Mignogna (Buenos Aires).

Además de programas especiales de la cadena pública de televisión (Noches temáticas por TV2 y el Canal Internacional de Televisión Española), otra emisora privada, Antena3, dedicará un capítulo de una popular serie, "Compañeros", a la representación de "La Casa de Bernarda Alba", de García Lorca.

En el plano editorial se conocerá una biografía para jóvenes, de Manuel Rivas, la edición ilustrada del "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", un facsímil del "Poema del Cante Jondo" y la obra de la estadounidense Thomasina Webb "Federico García Lorca por sí mismo".

Un cineasta estadounidense, John Healey, realizó un guión para una película documental, sobre el que se basó Webb. El propio Healey dijo que resolvió escribir el guión al ver "Muerte en Granada", con Andy García.

"Me pareció un horror -comentó- pensar que esa sería la película definitiva, porque muestra un Lorca simplemente folclórico".

La mayoría de los intelectuales y estudiosos que se refieren a García Lorca rechazan el "tipismo" o "folclorismo" y recuerdan la frase de Manuel de Falla: "Si Lorca se hubiese dedicado a la música, habría sido más grande que como poeta".

O, como dice el hispanista irlandés Ian Gibson: "Muchos de sus amigos coinciden en decir que el hombre era superior a su obra. Recuerdan su persona, sus actuaciones, el poder pasar del piano a recitar un poema o hacer un dibujo, porque todo lo que hacía lo convertía en arte".

Citan asimismo al poeta chileno Pablo Neruda, quien dijo que García Lorca "era de una ternura completamente sobrehumana. Su persona era mágica, morena y traía la felicidad".

En los actos conmemorativos no faltan un profesor estadounidense, Andrew Anderson, que afirma que García Lorca era disléxico, o sea que trasponía sílabas y palabras, ni una profesora española, granadina, María Luz Escribano, quien presentó un poema inédito del poeta, aunque sin documentar su autenticidad.

Ese poema dice así: "Quiero ver el ciprés/ quiero ver el limón/ quiero subir al monte/ para tocar el sol./ El niño estaba mirando/ y el niño no veía nada./ Un sabor de higos verdes/ le nacía en la garganta./ El agua iba cantando/ la canción de su mortaja/ y en sus sueños sin farolas/ la fiebre le tiritaba./ Quiero beber las flores/ de las mariposas blancas./ El niño triste de esquinas/ se fue a una nube a por agua".

Aunque, quizás, el mejor homenaje al poeta consista en dedicarle el poema que él dedicó al estadounidense Walt Whitman y que en su final dice:

"Quiero que el aire fuerte de la noche más honda/ quite flores y letras del arco donde duermes,/ y un niño negro anuncie a los blancos del oro/ la llegada del reino de la espiga".

García Lorca fue fusilado el 19 de agosto de 1936 por un pelotón de insurrectos franquistas, un mes después de comenzada la guerra civil española. (FIN/IPS/td/ff/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe