El conservador Andrés Pastrana anunció hoy, al proclamar su triunfo en las elecciones de Colombia, que este lunes iniciará los contactos con las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) para buscar un acuerdo de paz.
Pastrana, quien en las encuestas de comienzos de semana era aventajado en cuatro puntos por el liberal oficialista Horacio Serpa, logró descontar esa diferencia tras la publicación de una foto de uno de sus asesores con los jefes de las FARC, que anunciaron su interés en dialogar con el aspirante conservador.
Las FARC, pese a aclarar que no tomaban partido por ningún candidato, criticaron duramente a Serpa "por no haber hecho nada en favor de la paz" cuando fue ministro del Interior en el actual gobierno, de Ernesto Samper.
"La primera responsabilidad que tenemos es implementar toda la politica de paz" y "a partir de mañana (lunes) atenderemos el mandato de 10 millones de Colombianos que el año pasado votaron en el Mandato Ciudadano por la Paz", afirmó el presidente electo.
El Mandato Ciudadano por la Paz fue promovido por cerca de 30 organizaciones no gubernamentales que se pronunciaron contra la violencia en todas sus manifestaciones.
Con Pastrana, de 44 años, el Partido Conservador vuelve al poder después de 12 años consecutivos de gobierno del Partido Liberal, pero tendrá que compartir su gestión con las fuerzas políticas que respaldaron su fórmula electoral.
Pastrana, quien se proclamó "candidato del cambio", se impuso con una ventaja de cerca 500.000 de votos sobre el oficialista Serpa, que lo había superado por 40.000 sufragios en la primera vuelta, celebrada el 31 de mayo.
Dado que Serpa no logró la mayoría absoluta de votos en la primera ronda, debió enfrentarse nuevamente a Pastrana, segundo en aquella ocasión. El resultado de la segunda instancia fue el triunfo del aspirante opositor y el aumento del total de votantes en más de un millón. Serpa admitió públicamente su derrota.
El ministro de Defensa, Gilberto Echeverry, informó que un helicóptero de la policía fue atacado este domingo en el central departamento del Huila, con el saldo de dos agentes muertos.
Así mismo, dos guerrilleros fueron abatidos en el oriental departamento de Santander, y en el norteño departamento de Bolívar, guerrilleros de las FARC hostigados por el ejército tomaron como escudo a 15 menores para poder retirarse de la zona.
Según la Registraduría Nacional, contabilizada 97,9 por ciento de la votación, Pastrana obtuvo 6.065.342 sufragios (50,45 por ciento), la mayor votación por un candidato a la presidencia en la historia de Colombia.
Serpa logró el respaldo de 5.585.627 electores (46,46 por ciento). La participación de votantes fue de 58,57 por ciento.
El último presidente conservador fue Belisario Betancur, quien triunfó en las elecciones de 1982 con 2.797.620 votos.
Pastrana, que jurará como presidente el 7 de agosto, atribuyó hoy su triunfo a una reacción de los colombianos "que no querían más continuismo" y querían el cambio que él representa.
Pero se enfrentará a una mayoría parlamentaria liberal y los analistas coinciden en afirmar que tendrá que ganar votos de la oposición con "proyectos de gran importancia".
De no ser así, se verá tentado a "armar mayoría" mediante el otorgamiento de prebendas, el recurso que tanto criticó en su campaña electoral.
Las fuerzas en el Senado se distribuyen entre 66 liberales, 33 conservadores y tres neutrales, y en la Cámara de Diputados se cuentan 97 liberales, 59 conservadores y nueve neutrales.
Para el analista Hernando Gómez, del Partido Liberal, el triunfo de Pastrana es una condena simbólica al gobierno de Samper, que tuvo en Serpa a uno de sus principales representantes.
Pastrana escogió como candidato a la vicepresidencia al liberal Gustavo Bell, ex gobernador del norteño departamento del Atlántico, y recibió el apoyo de dirigentes del movimiento Opción Vida, de Noemí Sanín, tercera en la primera vuelta, con 2,9 millones de votos.
Sanín también se pronunció tácitamente por Pastrana el sábado, al anunciar que votaría por el cambio, lo que fue interpretado como una referencia a la Gran Alianza por el Cambio, la coalición que promovió la candidatura de Pastrana.
Así mismo, el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez pidió el sábado el voto por Pastrana, en un espacio comercial de una página en el diario El Tiempo. García Márquez fundaentó su exhortación en el compromiso del candidato conservador de buscar la paz.
Pastrana, hijo del fallecido líder conservador Misael Pastrana, que fue presidente entre 1970 y 1974, fue en 1988 el primer alcalde de Bogotá elegido por votación popular.
Como candidato a la presidencia en 1994 fue derrotado por Samper, a quien poco después acusó de haber recibido dinero del narcotráfico para su campana electoral.
A pesar de su juventud y de sus propuestas de cambio, y de mostrarse como un candidato "independiente y de concialiación nacional", el politólogo Gómez lo define como "un conservador, proclive al neoliberalismo".
Sus opositores lo critican por haber llevado a cabo los primeros procesos de privatización cuando fue alcalde de Bogotá
Pastrana dijo que promoverá el aumento de las penas previstas por narcotráfico, y que está de acuerdo con otorgar carácter retroactivo a la ley que faculta la extradición de colombianos requeridos en el exterior por el mismo delito.
Pero esa posición no le impidió decir que se opondrá a la extradición de Samper a Estados Unidos, en la hipótesis de que fuera solicitada. (FIN/IPS/yf/ff/ip/98)
PERFIL DE CANDIDATOS A ELECCIONES 1998 ANDRES PASTRANA. Andrés = 06220114 NYC003