PANAMA: Oposición amenaza al presidente con juicio político

Una resolución del Tribunal Electoral de Panamá que prohibe al presidente Ernesto Pérez Balladares usar recursos del Estado para su reelección y una amenaza de juicio político planteada por la oposición calentó el ambiente electoral cuando aún falta un año para los comicios.

El Tribunal Electoral promulgó el martes el decreto número 22, según el cual Pérez Balladares y sus dos vicepresidentes deben devolver al fisco el valor de los bienes estatales que usen "por razones de conveniencia política".

El costo de escoltas, medios de transporte, comidas, viáticos y otros emolumentos utilizados por el jefe de Estado y sus dos vicepresidentes para promover el referéndum convocado para decidir la posibilidad de reelección deben ser "compensados" al fisco de sus propios recursos, según el Tribunal.

El organismo también advirtió que el presidente y otros funcionarios electos por el voto popular "pueden activarse (pronunciarse) en cualquier momento en favor o en contra de la reelección, siempre que no sea durante la inauguración de obras públicas".

Las comitivas que acompañen a funcionarios electos por el voto popular a actos de promoción del referéndum o la reelección "no podrán beneficiarse de los transportes, materiales, viáticos o cualquier otro recurso que se pueda tener a disposición del Poder Ejecutivo", añade el decreto electoral.

La oposición política panameña acusó a Pérez Balladares de usar la inauguración de obras públicas para promover su reelección y de disponer de recursos del Estado, entre ellos vehículos y escoltas pagados con el presupuesto público, para manifestaciones proselitistas.

El parlamento local discute la ratificación de una reforma constitucional, aprobada en primera instancia a finales de 1997, para permitir la reelección del presidente por un segundo período de cinco años a partir de 1999.

Sin embargo, para que tenga fuerza legal, la reforma tiene que ser sometida a un referéndum popular antes de los seis meses.

Mientras tanto, el presidente y sus dos vicepresidentes deben abstenerse de cualquier actividad de proselitismo político, advitieron representantes de siete partidos que se oponen a la reforma.

José Blandon Figueroa, diputado del opositor Movimiento de Renovación Civilista, denunció que Pérez Balladares prometió en un acto político realizado el sábado en la caribeña provincia de Bocas del Toro que en caso de ser reelecto construiría una planta potabilizadora en ese lugar.

El Movimiento de Renovación Civilista y otros seis partidos de oposición anunciaron que la próxima semana denunciarán al presidente ante el parlamento de "extralimitación de funciones y proselitismo político en pleno ejercicio de sus funciones", indicó el vocero del grupo, Carlos Garcia.

"Ninguna norma de la constitución autoriza al presidente para convertirse en candidato y estar realizando proselitismo político a favor de una reelección inmediata que nuestra constitución prohibe", argumentó Garcia.

El dirigente del opositor Partido Demócrata Cristiano Hatuey Castro señaló que ha recibido denuncias de que "se están haciendo negociaciones políticas con el reparto de alimentos" en zonas de pobreza, sobre todo en el área rural.

"Vamos a exigirle al gobierno y a los funcionarios públicos que se nos aclaren los procedimientos que se están utilizando para el reparto de esos productos" que proceden de donaciones o de inversiones de dinero del Estado, acotó Castro.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Desarrollo Social y subsecretario general del gobernante Partido Revolucionario Democrático, Mitchel Doens, acusó a la oposición de "hipócritas y demagogos".

Tras rechazar las acusaciones de uso de recursos del estado para promover la reelección, Doens dijo que la oposición "sólo ofrece disputas y controversias" y se limita a buscar el lado negativo de la obra de gobierno de Pérez Balladares.

La reelección de Pérez Balladares es apoyada por 53,7 por ciento de las personas encuestadas en marzo por la compañía Ditcher y Neira. Hasta septiembre de 1997, 61 por ciento de las personas consultadas en otra encuesta estaban opuestas a la reelección. (FIN/IPS/sh/mj/ip/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe