La creciente presencia en México de organizaciones no gubernamentales (ONG) que cuestionan y critican las políticas oficiales, en especial en el caso del sureño estado de Chiapas, comienza a incomodar al Poder Ejecutivo.
El presidente Ernesto Zedillo acusó la semana pasada a ciertas ONG de buscar el poder político de manera encubierta sin someterse a las "reglas de la democracia". Este lunes, los grupos que se sintieron aludidos, rechazaron la imputación y retaron al mandatario a dar nombres.
Las ONG nucleadas en la Red Todos los Derechos para Todos afirman que el gobierno hace acusaciones infundadas para encubrir su responsabilidad en "la guerra fratricida" que estaría promoviendo contra los indígenas de Chiapas y su culpa de las crisis económica y los problemas sociales.
La creciente influencia política y social de las ONG, que se calcula que ya son más de 10.000, contrasta con la ausencia de definiciones jurídicas precisas sobre su actuación. Desde 1995, el gobierno intenta sin éxito, a través de consultas, poner orden en este campo.
Nacidas en el siglo pasado, las ONG, que actúan en todos los ámbitos sociales y realizan múltiples actividades, han vivido un explosivo crecimiento hace una década.
Algunas ONG "inventan una causa supuestamente de carácter humanitario, para desde esa causa no decir, sino hacer y promover su causa política", sostuvo el presidente Zedillo.
El gobierno no caerá en el juego de las ONG, que pretenden mostrar al gobierno como represor y autoritario, añadió.
Con "los ataques que se realizan contra nosotros pretenden mostrarnos como parte de los conflictos", dijo Rafael Alvarez, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, de la orden de los jesuitas.
Alvarez negó que eso sea cierto, pues las ONG, dijo, son expresiones de la sociedad civil y solo buscan la paz, la democracia y el desarrollo.
Según la Red Todos los Derechos para Todos, que reúne a más de 30 ONG, decir la verdad sobre los abusos del poder y los problemas sociales genera acusaciones como las de Zedillo.
Subsidiadas por gobiernos y organizaciones extranjeras o por fundaciones y empresas mexicanas, las ONG realizan todo tipo de actividades, desde vigilancia en materia de derechos humanos y promoción de la democracia, hasta gestiones para conseguir la construcción de un camino o un centro de salud.
En repetidas ocasiones, las posturas de las ONG coinciden con las de los partidos políticos de oposición, en cuyo seno se han gestado muchos de estos grupos.
El auge de las ONG en México comenzó en 1988, tras las elecciones presidenciales en las que fue electo Carlos Salinas (1988-1994) a través de un "descomunal fraude", según afirma la oposición.
Luego de los polémicos comicios, intelectuales y políticos fundaron varias ONG con el objetivo de "alentar la democracia" y suplir la falta de atención gubernamental en los más diversos ámbitos.
Nadie sabe con certeza cuánto dinero manejan hoy las ONG, aunque algunas investigaciones afirman que supera los 50 millones de dólares anuales.
La gran mayoría de las ONG en México están registradas como asociaciones civiles, categoría en la que se encuentran desde grupos barriales hasta asociaciones profesionales.
Las primeras ONG del país se registran en 1895. En sus primeros años, su trabajo e influencia fue marginal y en su mayoría profesaban una vocación asistencialista.
Hoy, ni el gobierno ni los partidos políticos "acaban de entender quiénes somos", dijo Sergio Aguayo, de Alianza Cívica, grupo que ha organizado consultas ciudadadanas de diverso tipo, entre ellas una convocada por la guerrilla zapatista y otra alentada por la oposición.
"En el PAN (Partido Acción Nacional) nos ven con desconfianza, en el PRD (Partido de la Revolución Democrática) como clientela y en el PRI (el gobernante Partido Revolucionario Institucional) como instrumento de la oposición", reconoció Aguayo.
Las autoridades sostienen que es necesario ordenar el trabajo de las ONG, pues no se puede permitir que grupos extranjeros hagan donativos millonarios para financiar actividades políticas o simplemente criticar al gobierno. (FIN/IPS/dc/mj/ip hd/98