COLOMBIA: Primera vuelta de elecciones define varios temas

Entre 10 y 12 millones de electores asistirán a las urnas este domingo en Colombia, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que tres candidatos se presentan con opción real de pasar a la segunda, según las encuestas.

De los 13 aspirantes, Andrés Pastrana, del Partido Conservador, Horacio Serpa, del gobernante Partido Liberal, y la independiente Nohemí Sanín, encabezan los sondeos, seguidos a gran distancia por el general retirado Harold Bedoya, ex jefe del ejército.

El politólogo Hernando Gómez dijo a IPS que estos cuatro candidatos representan el futuro que pueden escoger los colombianos, que va del "autoritarismo de Bedoya al 'continuísmo' de Serpa, pasando por el 'neoliberal-neoconservatismo' de Pastrana y Sanín".

Serpa encarna tres valores escenciales para cualquier proyecto de largo aliento: la convivencia, la justicia social y el nacionalismo, indicó el politólogo, miembro del Partido Liberal.

"Esto debería convertirlo en el candidato natural de los demócratas" pero su tragedia es que "resume la polarización actual" porque se le identifica con el criticado gobierno del presidente Ernesto Samper, en el que fue ministro del Interior.

De Serpa "descofían la derecha y la izquierda, el establecimiento y los militares", señaló el politólogo, quien considera también que Pastrana y Sanín confluyen en una propuesta "neoliberal-neoconservadora".

Pastrana, quien encabeza las encuestas, cuenta con el apoyo del Partido Conservador, segunda fuerza política colombiana, pero es acampañado como candidato a la vicepresidencia por el liberal Gustavo Bell, en la fórmula del movimiento de la Gran Alianza para el Cambio.

Sanín, de origen conservador y quien se presenta como el fenómeno político de este proceso electoral por el repunte que experimentó en los sondeos en las últimas semanas, es postulada por el independiente movimiento Opción Vida, junto al ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus.

Pastrana y Sanín son jóvenes conservadores, engresados de universidades privadas, seguidores de "la ideología económica de la aldea global y la cultura de la posmodernidad". Prefieren la eficiencia a la equidad, confían en el sector privado más que en el Estado "y en el pragmatismo antes que en las convicciones", dijo Gómez.

Pastrana aparece en primer lugar en las tres últimas encuestas publicadas este viernes, de Gallup, Consejo Nacional de Consultoría y Napoleón Franco, con 37, 38 y 32 por ciento respectivamente, seguido por Serpa, con 31, 29 y 28 por ciento, y Sanín, con 23, 21 y 23 por ciento.

El experto Alejo Vargas, de la Universidad Nacional, la principal del país, dijo que en un proceso electoral hay que tener en cuenta también otro tipo de mediciones además de las encuestas, como las concentraciones públicas, en las que Serpa tuvo mejor desempeño que Pastrana.

Otros analistas destacan que en las elecciones de este domingo se definirá en qué medida afectó al gobernante Partido Liberal la crisis provocada por las denuncias sobre aportes del narcotráfico a la campaña electoral de Samper y la viabilidad de hacer política al margen de los partidos tradicionales.

La Registraduría Nacional indica que hay 20,9 millones de votantes potenciales y se espera que en esta ocasión baje la tradicionamente alta abstención, que ha superado el 70 por ciento en algunos casos.

Este sábado, el comandante del Ejército, Manuel Bonett, manifestó que la situación es normal y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la mayor y más antigua organización guerrillera del país, anunciaron que no sabotearían las elecciones de este domingo. (FIN/IPS/yf/ag/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe