AMERICA LATINA: Rey español presidirá fondo solidario con ciegos

El rey de España, Juan Carlos de Borbón, ejercerá la presidencia de honor de una fundación creada en Madrid para impulsar acciones solidarias con los ciegos de América Latina.

Los vicepresidentes de la "Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de Latinoamérica" serán el Nobel de la Paz y ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, el ex presidente de Portugal Mario Soares, el ex jefe del gobierno de España Adolfo Suárez y Margarita de Borbón, hermana del rey Juan Carlos.

Además de representantes de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y de organizaciones latinoamericanas, integrarán el patronato el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, la coreógrafa y bailarina cubana Alicia Alonso y la diputada chilena Isabel Allende.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) fue creada el 13 de diciembre de 1938, pero en 1981 se modificaron sus estatutos y se celebraron sus primeras elecciones democráticas.

Desde entonces es concesionaria en exclusiva de la venta del Cupón de la ONCE, un sorteo semanal de lotería en la que trabajan sus afiliados y la cual constituye su fuente principal de recursos.

En España todos los discapacitados visuales, sean parciales o totales, tienen empleo, y no hay ciegos desamparados pidiendo limosna por las calles, una escena usual en otros países.

La ONCE creó en 1986 su Corporación Empresarial, en cuyas firmas trabajan 9.152 personas, de las que 1.144 son discapacitadas.

La Corporación facturó en 1996 unos 400 millones de dólares y entre sus empresas figuran constructoras, mensajerías, agrícolas, ganaderas, manufactura del corcho, seguros, agencia de viajes y hotelería.

En el rubro hotelero posee inversiones en el exterior, como el complejo de Isla Margarita, Venezuela, en el que se alojaron los mandatarios que en noviembre de 1997 celebraron en la isla la VII Cumbre Iberoamericana.

El objeto principal de la nueva fundación, que será presentada en público el 1 de julio en Madrid, es promover la plena integración laboral y social de los ciegos y deficientes visuales de países latinoamericanos en sus respectivos países, según sus estatutos.

Esos fines serán cumplidos de forma directa o concertada mediante programas de promoción laboral, integración social y prestaciones sociales dirigidas a ciegos y deficientes visuales en dichos países.

Entre otras actividades, los estatutos de la nueva fundación enuncian programas de prevención de la ceguera, rehabilitación, educación, formación profesional, empleo, actividades culturales, recreativas y deportivas, investigación de nuevas tecnologías y apoyo a los movimientos existentes en aquellos países.

Podrán beneficiarse de la acción de la nueva entidad las personas, instituciones y organizaciones que reúnan determinados requisitos.

Por ejemplo, que formen parte del grupo de discapacitados visuales pertenecientes a los países latinoamericanos, que demanden la prestación o servicio que la Fundación puede ofrecer, individualmente o a través de entidades, y que carezcan de medios adecuados en su propio país para obtener dichos beneficios.

Los Estatutos también señalan que al menos 70 por ciento de las rentas o de cualquier otro ingreso neto que obtenga la Fundación deberá ser destinado a la realización de los fines fundacionales.

El resto, una vez deducidos los gastos de administración, se deberán destinar a incrementar la dotación fundacional, que será de tres millones de dólares. (FIN/IPS/af/mj/dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe