HONDURAS: Sorpresiva aprobación de medidas de ajuste

El parlamento de Honduras sorprendió a medianoche a la población al votar un severo plan de ajuste económico que contempla nuevos impuestos para disminuir el déficit fiscal y lograr préstamos internacionales.

El presidente Carlos Flores señaló en cadena nacional de radio y televisión que era "urgente" aprobar la llamada ley de Estímulo a la Producción, la Competitividad y el apoyo al Desarrollo Humano, pues Honduras vivía una de sus peores crisis en materia económica.

La ley, que prolonga una serie de ajustes comenzada en 1990, está orientada a "insertar" el país en el marco del comercio internacional, la competitividad y el mercado global, explicó el presidente.

Flores dijo haber encontrado una nación en "harapos" y un alto déficit fiscal debido en buena medida al aumento de salarios que su predecesor Carlos Reina concedió a maestros, médicos y empleados de la salud.

El déficit, de 152 millones de dólares, "resulta inmanejable y debemos hacer esfuerzos sobrehumanos para solventarlo y revertir el proceso de insolvencia y de empobrecimiento general", manifestó el mandatario.

Agregó que no se trata de un nuevo "paquetazo de ajustes", sino de "un programa de iniciativas". A continuación anunció el incremento de siete a 12 por ciento del impuesto sobre ventas y nuevas tasas impositivas en materia de turismo, peaje y matrícula y transferencia de vehículos.

La ley propuesta por Flores y aprobada por el parlamento contempla también la aceleración del proceso de privatización de empresas públicas. Como "compensación social" se redujo el impuesto sobre la renta para el sector privado y el impuesto al banano, a productos del mar, a carnes, aves y azúcar.

Asimismo, el gobierno destinó nuevos fondos para la compra de tierras y para financiar becas a los alumnos con excelencia académica, los subsidios para la compra de viviendas y la compra de útiles para niños y niñas de las escuelas primarias.

La ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, argumentó que con las medidas compensatorias, el gobierno "impulsa el desarrollo humano, un componente esencial dentro del plan de estímulos contemplados actualmente".

El diputado Alonso Villatoro, del opositor Partido Nacional, la segunda fuerza política, advirtió que el gobernante Partido Liberal, que controla el parlamento, presentó sorpresivamente el plan de ajuste cuando la Cámara discutía otro asunto, la ley orgánica de la nueva policía.

Alcides Hernández, presidente del Colegio de Economistas de Honduras, dijo este jueves que las medidas tomadas por el gobierno no constituyen "sorpresa alguna" y que "los más afectados" por las nuevas tasas impositivas son los pobres.

Hernández señaló que el gobierno ha anunciado medidas de carácter fiscal, "pero falta la parte monetaria". La política de Flores en el área monetaria "sigue siendo desconocida y es probable que vaya orientada a devaluar más la moneda local".

Las decisiones tomadas permitirán a Honduras firmar una carta de intención con el Fondo Monetario Internacional, para obtener nuevos créditos y la reestructuración de sus deudas ante el Club de París, de gobiernos acreedores, aseguró el Poder Ejecutivo.

El gobierno confía en lograr en 1999 un crecimiento económico de ocho por ciento, frente al listón de 4,5 fijado para este año, y reducir la pobreza, que afecta a ocho de cada 10 hondureños. (FIN/IPS/tm/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe