ECUADOR: Ambientalistas ganan partida contra petrolera estatal

Organizaciones ambientalistas de Ecuador se apuntaron un triunfo legal contra la petrolera estatal Petroecuador, por el incumplimiento de los plazos fijados por la misma empresa para la producción de gasolina sin plomo.

Las organizaciones, encabezadas por la Fundación Natura, presentaron ante la justicia un recurso de amparo contra Petroindustrial, filial de Petroecuador, por la producción y venta de gasolina con tetraetilo de plomo en todo el territorio nacional, lo que contradice disposiciones aprobadas en 1995.

A principios de esta semana el juez Mario Ortiz acogió la demanda y emitió un fallo favorable para las organizaciones ambientalistas, constituyendo la primera derrota de Petroecuador ante una demanda civil.

"Es un triunfo para los movimientos preocupados por la preservación del medio ambiente y por la salud de la población", pues con la resolución de las autoridades "se asegurará una producción de gasolinas sin plomo", dijo Teodoro Bustamante, director ejecutivo de la Fundación Natura.

Pero lo más importante "es que es una advertencia que nos indica que nadie pude pasar sobre la ley, sea quien sea", añadió.

El fallo judicial obliga a Petroindustrial a suspender cuanto antes la producción de gasolina con tetraetilo de plomo e implementar la producción de gasolinas sin este metal, que ya se expenden en algunas regiones del país.

El fallo se basa en la Ley de Regulación de la Producción y Comercialización de Combustibles en Ecuador de 1995, que establece que en un plazo de un año Petroecuador dejaría de producir gasolina con plomo, debido a las consecuencias en la salud de la población.

El plomo es considerado como una sustancia bioacumulativa, es decir, que una vez ingerido mediante la respiración o vía oral se acumula dentro del organismo sin posibilidad de que sea eliminado.

El contacto de los seres humanos con las partículas de plomo es prácticamente inevitable, según los especialistas, pues se encuentra disperso en la atmósfera por la emisión de gases y combustibles elaborados a base de este metal dañino.

El directorio de Petroecuador reconoció el fallo judicial, pero destacó que no hubo actitud negligente por parte de la empresa y que el juez reconoció los esfuerzos realizados para la producción de gasolina sin plomo, que ha demandado inversiones superiores a los cien millones de dólares.

La resolución judicial no contempla la suspención inmediata de la producción de gasolina sin plomo, pues esto produciría las suspensión de muchas actividades vitales para el país, arguyó Petroecuador.

En Colombia y Estados Unidos, el proceso de eliminación del plomo en los combustibles ha sido de 12 y 20 años respectivamente, mientras que en otros países latinoamericanos se estima que este objetivo podrá cumplirse en el año 2010, señaló Petroecuador. (FIN/IPS/mg/ag/en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe