CHILE: Primera demanda en América Latina por daño del tabaco

La primera demanda en América Latina contra fabricantes de cigarrillos por el daño que causa el tabaco fue presentada en Chile por una asociación que planea crear un centro de tratamiento de víctimas de cáncer.

La acción contra la Compañía Chiletabacos se inspira en el juicio que se sigue en los Estados Unidos contra cuatro empresas tabacaleras, en que se reclama un pago por 1.770 millones de dólares para resarcir por gastos médicos a enfermos de cáncer.

La demanda iniciada en Chile fue descrita como "millonaria", aunque no se informó el monto de la indemnización que solicitaría la Corporación Nacional de Laringectomizados en el escrito presentado el martes en la Corte de Apelaciones de Santiago.

La corporación representa como parte de la demanda a Luis Sepúlveda, un laringectomizado, o sea una persona a quien se le extirpó la laringe a consecuencia del cáncer provocado por la adicción al tabaco.

Los sometidos a este tipo de operaciones deben recurrir a aparatos artificiales adosados a la garganta, tanto para respirar como para comunicarse verbalmente, como lo hizo Félix Moscoso, presidente de la corporación, al anunciar la demanda.

"Queremos que esto que estamos haciendo sirva de experiencia, que el daño se conozca, que se sepa que el tabaco produce cáncer. Esto que hacemos hoy va en resguardo de las futuras generaciones", dijo Moscoso.

"Se trata de la primera acción judicial en Chile y en América Latina, y la segunda en el mundo tras la de Estados Unidos, por el daño del cáncer, contra una empresa tabacalera", señaló el abogado Carlos Miranda.

Al igual que en el caso de la querella en el estado de Minnesota contra las cuatro compañías estadounidenses, aquí se acusa a Chiletabacos de ocultar información a los consumidores sobre el daño a la salud que acarrea el hábito de fumar.

En el juicio norteamericano, las empresas involucradas aceptaron en primera instancia pagar a los afectados unos 360.000 millones de dólares en un lapso de 25 años como compensación por los perjuicios a su salud física.

La Corporación Nacional de Laringectomizados indicó que la indemnización que obtenga en el juicio contra Chiletabacos será destinada a crear un centro de atención para los enfermos de cáncer al pulmón o la laringe, contraído por la adicción al tabaco.

"En Chile mueren cada año 9.000 personas por el consumo de tabaco", indicó Miranda, quien aclaró que las empresas fabricantes y distribuidoras de cigarrillos tributan cada año unos 500 millones de dólares al Estado.

"Pero el presupuesto del Ministerio de Salud ni siquiera se aproxima a esa cifra. Queremos que las personas que contribuyen a que el fisco junte ese dinero (con el consumo de tabaco) reciban una atención digna", añadió el abogado.

Ejecutivos de la empresa Chiletabacos, consultados por el diario La Tercera, se abstuvieron de hacer mayores comentarios a la espera de conocer el texto de la demanda, aunque aseguraron que la actividad de la compañía se ajusta a las leyes chilenas.

La demanda de la corporación fue respaldada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, la directora de la Unidad de Cáncer del Ministerio de Salud, el Consejo Nacional Científico y la Iglesia Adventista del Séptimo Día. (FIN/IPS/ggr/ml/he/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe