NICARAGUA: Gobierno autoriza importación prohibida por acuerdo regional

El Ministerio de Agricultura de Nicaragua autorizó el desembarque de 13.000 toneladas de arroz vietnamita, tras renunciar a un acuerdo regional que prohibe por razones fitosanitarias la introducción en América Central de granos del sudeste de Asia.

La decisión fue cuestionada por los productores locales de arroz, quienes advirtieron que la partida desembarcada puede estar infectada por el gorgojo khapra.

Los cultivadores también señalaron que, a su juicio, se trata de "competencia desleal", ya que no pueden competir con el precio del arroz vietnamita, ofrecido a 13 dólares el quintal, frente a los 20 dólares por quintal del arroz nicaragüense.

"El ingreso de ese arroz viola acuerdos regionales suscritos por los ministros de Agricultura de Centroamérica y Panamá, y eso podría provocar una guerra arancelaria", dijo Paul Bosh, presidente de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR).

El Consejo Agropecuario Centroamericano, integrado por los ministros de Agricultura del istmo, prohibió el 27 de abril de 1994 la introducción de granos del sudeste asiático. Ese acuerdo fue ratificado el año pasado.

La ANAR se opone categóricamente al ingreso de arroz "subsidiado" del sudeste de Asia, que "puede poner en peligro el patrimonio productivo agrícola con plagas exóticas como el gorgojo khapra", advirtió Bosh.

Agregó que productores de arroz de otros países de América Central, especialmente de El Salvador, manifestaron preocupación ante la decisión de las autoridades nicaragüenses, y solicitaron el cirre de las fronteras al paso de arroz procedente de Nicaragua.

No obstante, el Ministerio de Agricultura dejó abierta la puerta a futuras importaciones desde el sudeste de Asia.

Por acuerdo ministerial del 9 de este mes, el ministro de Agricultura, Mario de Franco, dejó "sin efecto" el acuerdo regional que suspendía la entrega de permisos fitosanitarios para el ingreso de arroz procedente de Vietnam.

Así mismo, De Franco autorizó la importación futura de arroz pulido "oro" vietnamita, siempre y cuando cumpla las normas fitosanitarias.

"Hicimos un análisis de riesgo. Varias misiones técnicas de organismos internacionales confirmaron que el embarque está sano", y "las bases de datos de otros institutos internacionales confirman que no hay gorgojo khapra en Vietnam", dijo De Franco.

Agregó que Estados Unidos importa arroz de Vietnam para su consumo, y se preguntó por qué debe prohibirse en América Central. "El problema no es fitosanitario, sino comercial", puntualizó.

También argumentó que el gobierno de Costa Rica autorizó la importación de arroz vietnamita, y que Nicaragua está en su derecho de desconocer el acuerdo regional.

"Nicaragua es signatario de la Organización Mundial de Comercio" (OMC) y no puede oponerse al libre comercio, señaló De Franco.

"Los acuerdos con la OMC constituyen leyes del país, mientras que los convenios entre ministros de Centroamérica no tienen carácter de ley, sino que son una especie de pacto de caballeros", agregó.

No falta en el caso la sospecha de maniobra ilícita. En efecto, la revista Confidencial aseguró que detrás de la autorización del Ministerio de Agricultura al ingreso del arroz vietnamita hay "un jugoso negocio" entre funcionarios y ciudadanos extranjeros vinculados al Poder Ejecutivo.

"Cambiaron las reglas para favorecer a un grupo importador", comentó una fuente no identificada a Confidencial.

Pero no sería esta la primera vez que Nicaragua acepta embarques procedentes de Vietnam, de acuerdo con un documento de la secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano, preparado en mayo de 1997.

En efecto, entre 1992 y 1994, tres años antes de la instalación del gobierno de Roberto Alemán, llegaron a Nicaragua desde Vietnam al menos cuatro cargamentos de arroz sin cáscara y semiblanqueado o blanqueado, que tenían un valor superior a 17 millones de dólares.

El documento del Consejo Agropecuario Centroamericano confirma que en 1991 ingresó en Nicaragua un embarque no identificado, valorado en casi cuatro millones de dólares, procedente de Pakistán, un país afectado por el gorgojo khapra.

Los expertos creen que la importación de arroz de Vietnam tendrá efectos devastadores en la producción y la industria arrocera de Nicaragua, ya que desestimulará las inversiones y se reducirá el área de siembra. (FIN/IPS/rf/ff/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe