AMBIENTE: PNUMA lanza reducción de sustancias químicas peligrosas

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) redobló hoy, en su sede en esta capital, una campaña para regular el creciente comercio internacional de sustancias químicas peligrosas.

La agencia anunció que presionará por una acción concertada cuando los gobiernos vuelvan a reunirse en Montreal, Canadá, el 29 de junio, para lanzar conversaciones sobre un segundo tratado que minimizará la liberación al medio ambiente de productos químicos como DDT.

El DDT, cuyo nombre científico es diclorodifeniltricloroetano, es una sustancia incolora e inolora utilizada como insecticida. Tóxico para los animales por acumularse en los tejidos, ha sido prohibido en muchos países.

"Miles de personas mueren o quedan seriamente envenenadas por pesticidas y químicos tóxicos cada año", dijo Klaus topfer, director ejecutivo del PNUMA.

En una declaración presentada este viernes, Topfer dijo que el primer tratado alcanzado en Montreal brindó una primera línea de defensa contra futuras tragedias al prevenir importaciones no deseadas de productos químicos peligrosos, en especial en los países en desarrollo.

"El próximo tratado se construirá sobre este logro al reducir o eliminar liberaciones y emisiones de productos químicos peligrosos al medio ambiente planetario", agregó.

Muchos países han desarrollado extensos controles regulatorios a nivel nacional. Pero como los químicos circulan mundialmente, mediante el comercio o naturalmente por el aire, el agua y los animales, ningún país actuando individualmente puede proteger a sus ciudadanos o medio ambiente. La acción concertada es imprescindible.

En los últimos años, los científicos aprendieron mucho más sobre los efectos nocivos a largo plazo que pueden tener bajas dosis de ciertos químicos.

Según Topfer, otra razón de la urgencia por regular los riesgos es la acumulación de pesticidas y químicos tóxicos obsoletos, en especial en países en desarrollo.

Vertederos y contenedores de sustancias tóxicas de los años 50, 60 y 70 se descomponen y filtran químicos al suelo, envenenando recursos hídricos, vida silvestre y personas.

Gran parte de infraestructura y equipos como transformadores eléctricos y capacitadores están al final o cerca de su vida útil, filtrando bifenilos policlorinados u otros químicos peligrosos.

La Convención de Montreal establecerá en junio una lista de alerta y ayudará a los países en desarrollo a obtener información necesaria para protegerse.

Las conversaciones se centrarán en la liberación y las emisiones de contaminantes orgánicos persistentes, que incluyen algunos de los químicos más tóxicos creados.

Según el PNUMA, las conversaciones comenzarán con una lista de 12 químicos, aldrina, clordano, DDT, dieldina, dioxinas, endrina, furanos, hetpacloro, hexaclorobenzeno, mirex, bifenilos policlorinados y toxafeno.

El PNUMA afirma que las negociaciones, bajo los auspicios de la agencia, finalizarán en el 2000.

Entre los efectos de los productos tóxicos figuran el cáncer, las alergias y la hipersensibilidad, y enfermedades de los sistemas nerviosos central y periférico y del sistema inmunológico.

Los desórdenes reproductivos, según creen los científicos, resultan que químicos que funcionan como "interferencias endócrinas". La interferencia con el desarrollo y el sistema inmunológico de los niños es de particular preocupación.

Con ventas mundiales de unos 1,5 billones de dólares anuales, la industria química es una parte vital de la economía moderna, brindando una amplia gama de bienes y servicios esenciales al actual modo de vida de los humanos.

El número de productos químicos diferentes en producción aumenta, y las estimaciones sobre la cantidad en los mercados varían entre 20.000 y 70.000

Los niveles anuales de producción se estiman en unos 400 millones de toneladas, según el PNUMA. (FIN/IPS/tra-en/mn/pm/lp/he en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe