PARAGUAY: Candidato opositor advierte riesgo de golpe de Estado

El candidato presidencial de la opositora Alianza Democrática de Paraguay, Domingo Laíno, advirtió que sectores militares y del gobierno de su país pretenden dar un golpe de Estado para impedir las elecciones del 10 de mayo.

Laíno dijo a IPS que la intención de los golpistas es evitar el triunfo de la Alianza Democrática en las elecciones, al que dio por descontado a pesar de la amplia ventaja que atribuyen las encuestas al general encarcelado Lino Oviedo, del gobernante Partido Colorado.

El diario paraguayo ABC Color informó el martes que una división del ejército recibió el día 16 la orden de mantenerse en "aprestos operacionales", lo que ese periódico consideró el preparativo de un "autogolpe" a manos del gobierno de Juan Carlos Wasmosy.

Laíno, quien visitó Italia el martes y este miércoles, atribuyó intenciones golpistas a militares "retardatarios", y dirigentes del Partido Colorado "vinculados con actividades económicas sospechosas".

Las de mayo serán, según el candidato opositor, las primeras elecciones verdaderamente libres y democráticas que se celebrarán en Paraguay y también las primeras en 50 años cuyo resultado permitirá la alternancia de partidos políticos en el poder.

El líder del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) aseguró que la ciudadanía frustrará los intentos golpistas, en caso de que éstos se concreten, porque no está dispuesta a perder la democracia que tanto esfuerzo le ha costado recuperar.

Un eventual golpe produciría también el alejamiento de Paraguay del Mercosur, cuyos acuerdos incluyen una cláusula democrática que establece la expulsión automática de los países que se desvíen de las vías constitucionales, recordó Laíno.

El candidato de la Alianza Democrática prevé también en ese caso una fuerte oposición de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE). "Estados Unidos, la UE y el Mercosur forman una red internacional de seguridad democrática", dijo.

Su viaje por Europa tuvo, entre otros, el objetivo de invitar a políticos del continente a participar como observadores en las elecciones de Paraguay. "Su presencia es importante para desalentar los intentos antidemocráticos y para dar respaldo al proceso democrático", dijo.

Laíno señaló que el destino del general Oviedo, candidato del partido gobernante aunque encarcelado por orden del propio presidente Juan Carlos Wasmosy, es "un problema interno del Partido Colorado".

"Hemos tomado la debida distancia para no insmiscuirnos en asuntos de otras fuerzas políticas", dijo.

Oviedo, ex comandante del ejército, fue elegido candidato a la presidencia en elecciones internas del Partido Colorado.

El militar está arrestado desde el 12 de diciembre por decisión de Wasmosy, que reaccionó de ese modo ante declaraciones ofensivas de Oviedo durante la campaña interna.

El plazo original del arresto era de 30 días, pero las autoridades militares lo prolongaron sin fecha precisa y hasta el pronunciamiento del tribunal militar especial que investiga los hechos de abril de 1996, cuando Oviedo desconoció la orden de Wasmosy de ceder el mando del ejército.

El tribunal militar analiza si Oviedo incurrió entonces en insubordinación, un fallo que excluiría al general de la carrera por la Presidencia.

Los hechos de 1996 fueron calificados de tentativa de golpe de Estado por la oposición y esa fue también la interperetación de Argentina, Brasil y Uruguay, los socios de Paraguay en el Mercosur.

Allegados a Wasmosy y otros políticos sectores colorados se resisten a la postulación de Oviedo y llegaron a plantear la posibilidad de aplazar los comicios, a la que Laíno se opuso con vigor.

Un gobierno de la Alianza Democrática ofrecería una "imagen nueva" de Paraguay para atraer más inversiones extranjeras y disminuir el desempleo que afecta a más de 30 por ciento de la población activa, dijo el candidato.

"Ofreceremos a los inversionistas internacionales seguridad, garantías y estabilidad", algo que no puede ofrecer el Partido Colorado, afirmó.

Laíno fue recibido este miércoles por el responsable para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, Giulio Cesare Piccirilli, próximo embajador de Italia en Paraguay.

El líder del PLRA participó en Extremadura, España, en una reunión política internacional y se reunió en Madrid con dirigentes del gobernante Partido Popular y del opositor Partido Socialista.

Laíno sugirió que, de alcanzar la presidencia, entablaría relaciones diplomáticas con Cuba, si bien debería consultar esa posibilidad con su coalición política. "Las relaciones internacionales no pueden ser juzgadas por barreras ideológicas", dijo.

Laíno viajó a Roma acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Atilio Martínez, y por el diigente Carlos Rafael Caballero. (FIN/IPS/jp/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe