ECUADOR: Ley de patentes en el centro de la tormenta

La ley de patentes y propiedad intelectual que actualmente analiza el Congreso de Ecuador se convirtió nuevamente en el centro de debate entre gobierno, comerciantes locales, empresas extranjeras y organizaciones indígenas.

"Es un tema muy complejo que involucra prácticamente a toda la sociedad", dijo a IPS Manuel Fuertes, presidente de la Comisión Económica del parlamento, al señalar que "la aplicación de una ley de esta naturaleza exige cambios en las formas de producción, comercialización y consumo de un país como Ecuador".

La ley de patentes y propiedad intelectual fue aprobada por el Congreso en primer debate a principios de este mes, pero para que entre en vigencia requiere de un segundo tratamiento, que se llevará a cabo en la primera quincena de marzo.

Con esta ley se pretenden cumplir los acuerdos internacionales sobre patentes y propiedad intelectual que Ecuador firmó en el marco de la Organización Mundial de Comercio y con la Comunidad Andina y Estados Unidos.

"Creemos que es indispensable que el país de un paso hacia adelante con la aprobación de esta ley, pero exigimos que nuestras autoridades estén conscientes de la situación y otorguen plazos razonables para algunos sectores", dijo Patricio Larco, presidente de la Asociación Nacional de Video Clubes (Anavid).

Los 15.000 asociados a Anavid tendrán que suspender sus actividades, pues "la ley da un plazo de 60 días para que se regularice una práctica de muchos años, que hasta ahora es legal", señaló Larco.

El alquiler de películas es un negocio legal en Ecuador que se ha extendido gracias a las bajas inversiones requeridas para establecerse, ya que suelen utilizarse cintas de contrabando, según reconocen sus propietarios.

La inversión en películas es mínima, pues "no se pagan derechos de autor, aunque se deben cubrir los impuestos municipales por el funcionamiento de los establecimientos", apuntó Larco.

Anavid solicitó al Congreso un plazo de cinco años para normalizar su situación, pues sus miembros necesitan establecer contacto con los distribuidores autorizados, que actualmente no existen en el país, informó su presidente.

Pero "con un plazo tan largo la ley pierde su razón de ser", replicó Fuertes.

Además del caso de los video clubes, existen también los de las industrias fonográficas, software, medicamentos y ropa que utilizan sin autorización marcas y patentes de empresas extranjeras, bajo el amparo de la legislación ecuatoriana.

Empresas como Nike, Dexter, Mac Donalds, Dupont y Mennem mantienen millonarias demandas judiciales contra firmas ecuatorianas, a las que acusan de "piratería".

El caso más reciente fue el de la empresa estadounidense Microsoft, líder mundial en la producción de software, cuyos representantes en Ecuador reclamaron ante las autoridades locales la aplicación de medidas urgentes para evitar la piratería de sus productos, que llega a 80 por ciento.

"Con un mayor control de la piratería se podría duplicar el número de distribuidores autorizados que tenemos en el país", aseguró Santiago Fabara, gerente de programas de Microsoft.

También intervienen en la polémica los indígenas de la región amazónica de Ecuador, que argumentan que la nueva ley facilitará la explotación de sus recursos naturales y conocimientos ancestrales.

"Nuestros pueblos conocen los secretos del manejo de las plantas y animales que tienen usos medicinales, y ya hemos sido víctimas del saqueo de algunos laboratorios farmacéuticos", dijo Germán Antuni, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia.

La uña de gato, la sangre de drago, la ayahuasca y otras medicinas tradicionales "están patentadas en Estados Unidos y nosotros no recibimos nada a cambio", afirmó Antuni.

El líder indígena indicó que la ley de patentes y propiedad intelectual "tiene que proteger los derechos de las poblaciones y la biodiversidad" del país.

Ecuador suscribió en 1993 un acuerdo de patentes y propiedad intelectual con Estados Unidos que nunca entró en vigencia, pues no fue ratificado por el parlamento debido a la oposición de los grupos indígenas. (FIN/IPS/mg/ag/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe