CHILE: Crisis en la minería provoca 30.000 despidos

La crisis de la minería de Chile, causada en parte por la fuerte baja del precio internacional del cobre y el oro, ha provocado cerca de 30.000 despidos en el sector.

La crisis financiera originada en Asia, un exceso de producción de cobre, la caída del precio internacional de los dos metales y, de acuerdo con los exportadores, la baja cotización del dólar son las causas de la presente crisis minera en Chile.

"La situación es caótica. Es la peor crisis de todas las que hemos vivido", dijo a IPS Luis Palleres, presidente del Sindicato de Pirquineros (mineros artesanales) de Andacollo, comuna del centro-norte de Chile.

Palleres y dirigentes mineros de la región de Coquimbo, a la que pertenece la comuna de Andacollo, se reunieron la semana pasada con el ministro de Minería, Sergio Jiménez, quien planteó expetativas negativas.

"El ministro nos dijo que la situación no se va a solucionar de la noche a la mañana", sostuvo Palleres.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que reúne a los empresarios privados del sector, registró el cierre del 70 por ciento de yacimientos de pequeño porte en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, en el norte del país.

De 500 productores existentes antes de la crisis, solo operan 200, de los cuales varios podrían cerrar a corto plazo, según Sonami. Chile es el principal productor mundial de cobre.

De 25.000 desempleados a fines de enero, la cifra aumentó a 30.000 a mediados de febrero, afectando fundamentalmente a medianas y pequeñas empresas, agregó la organización.

La situación es compleja porque los desempleados viven en comunas donde la gente "por generaciones se ha dedicado a lo mismo" y a la vez otorga trabajo indirecto a otras personas, señaló Manuel Cereceda, gerente general de Sonami.

"La solución para las medianas empresas es simple. Paran las faenas y echan la gente a la calle", acusa Palleres, quien además de dirigente gremial es concejal en su comuna.

En ese carácter, junto con otros dirigentes gremiales, Palleres está redactando un proyecto de capacitación para los mineros de Andacollo que se encuentran desempleados.

Para hacer frente al desempleo, los mineros se alejan de Andacollo, hacia el norte, pero eso genera "otras crisis como la destrucción de hogares, la drogadicción y el alcoholismo", añadió el dirigente.

La crisis, sin embargo, afectó no solo a pequeños y medianos productores sino también a grandes empresas como, por ejemplo, la canadiense Barrick, que anunció el cierre de dos importantes yacimientos de oro.

El Indio y Tambo, situados en la zona cordillerana de la región de Coquimbo, serán clausurados a fines de este año y del próximo respectivamente, pero los despidos de cientos de trabajadores se iniciaron en 1997.

El precio del cobre que llegó, en sus mejores momentos, a un dólar la libra en la Bolsa de Valores de Londres, se cotizó el jueves a 74,3 centavos, por debajo de las proyecciones oficiales chilenas.

A pesar de la crisis, se prevé que la producción de cobre de Chile aumentará 12,9 por ciento en este año.

Estimaciones externas divulgadas este viernes por el matutino económico de Santiago El Diario sostienen que, si los productores no reducen su actividad, el cobre podría llegar a cotizarse a 54 centavos la libra.

Con ese precio, es obvio que todos los productores tendrán pérdidas, añaden los expertos. (FIN/IPS/gcm/mj/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe