América Central aspira avanzar hacia una relación de socio en diferentes temas con la Unión Europea (UE), bloque que desde hace 13 años es el mayor cooperante del istmo, según informaron altos representantes del gobierno de Costa Rica.
Así se planteará el martes próximo, cuando comience en San José la décimocuarta reunión ministerial del Foro de San José, a través del cual se coordina la cooperación de Europa con América Central y el diálogo político entre ambos.
"Estamos buscando una posición de socios en diferentes temas, entre los que nos interesa particularmente la lucha contra el narcotráfico", dijo el canciller de Costa Rica, Fernando Naranjo.
El embajador de Costa Rica ante la Comisión Europea, Mario Carvajal, informó que en esta cita se empezará a hablar de nuevas formas de asociación que le permitan a América Central una mayor presencia en Europa, a través del comercio o las inversiones.
En la reunión de dos días se analizará la pacificación e integración del istmo, la Alianza para el Desarrollo Sostenible (Alides), acordada por los países de la región en 1994, y el narcotráfico. América Central insistirá en un tema ya planteado: las preferencias arancelarias para productos industriales.
La región goza del beneficio del Sistema General de Preferencias europeo para productos agrícolas entre los que se encuentran café, azúcar, banano y camarones.
"Pretendemos que a partir de 1999 América Central pueda llevar sus productos industriales a Europa dentro de un sistema de preferencias", dijo Naranjo.
Este jueves inició en San José una reunión de la Subcomisión mixta que analiza los programas de cooperación en curso. En los últimos 10 años, la UE le ha dado a América Central unos 100 millones de dólares anuales como asistencia para el desarrollo, dijo Carvajal.
Ese dinero ha servido para financiar programas de apoyo a la pequeña y mediana empresa, y a pescadores artesanales, la modernización de las instituciones de la integración regional y la reforma, simplificación y fortalecimiento de los gobiernos locales, un tema que la UE considera prioritario.
Carvajal informó que la UE está considerando la financiación de un Fondo para el Desarrollo Sostenible en Centroamérica, con el fin de que la región desarrolle acciones en favor del ambiente en el marco de la Alianza para el Desarrollo Sostenible.
A través de ese Fondo se pretende restablecer un corredor biológico en toda América Central que se extendería también hasta Colombia y México.
La UE ha dado fuerte apoyo a la modernización y simplificación de las instituciones de integración centroamericana. El miércoles, en El Salvador, los presidentes de los países del istmo ratificaron los acuerdos adoptados en la cumbre de Panamá, a mediados del año pasado, para reducir el número de organismos.
En ese sentido, se ratificó la decisión de establecer una sola Secretaría que reúna a las cuatro actuales, con sede en El Salvador, reducir a la mitad el número de magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia, y a casi la mitad los actuales cien miembros del Parlamento Centroamericano.
Los magistrados de la Corte y a los diputados del Parlamento Centroamericano dejarán de cobrar salarios y se les pagará por el sistema de dietas.
A la cita del martes asistirán 14 ministros centroamérica y europeos, además de viceministros y jefes de delegación. (FIN/IPS/mso/ag/ip-if/98