MOZAMBIQUE: Acreedores sin resolución para reducir la deuda

Los países ricos del mundo concluyeron en esta capital un día de conversaciones sin tomar resolución alguna sobre la reducción de la deuda externa de Mozambique, uno de los estados más pobres y endeudados del planeta.

El país africano devastado por la guerra le debe a unos 16 miembros del Club de París (gobiernos acreedores) y otros más de 5.000 millones de dólares, casi cuatro veces su producto interno bruto (PIB) y 13 veces el valor de sus exportaciones.

Los países ricos están bajo presión para demostrar su compromiso con la iniciativa de reducir la deuda de los denominados Países Pobres con Alto Endeudamiento, cuyo propósito es hacer sustentable el pago de la misma y sus intereses.

Un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia informó la noche del miércoles que los acreedores no habían concluido su reunión, pero no especificó si la deuda de Mozambique había sido discutida.

Sin embargo, fuentes del Banco Mundial y de organizaciones no gubernamentales señalaron que la deuda de Mozambique había sido discutida y se esperaba que las conversaciones continuaran este jueves.

El Banco Mundial, Oxfam International y la Red Europea sobre la Deuda y el Desarrollo (EURODAD), entre otros, advirtieron que las discrepancias entre el Club de París y los acreedores multilaterales sobre la manera de compartir los costos del alivio de la deuda está minando la credibilidad de la iniciativa.

El propio Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se hallan entre los acreedores multilaterales.

La iniciativa presupone que los costos serán compartidos por todos los acreedores en proporciones iguales a sus derechos contra el deudor.

El Banco Mundial y el FMI consideran que la deuda de Mozambique será sustentable una vez que se reduzca a una cantidad equivalente a entre 200 y 220 por ciento de las ganancias por exportaciones del país.

Para que ello ocurra, se solicitó a los líderes bilaterales que anulen casi 90 por ciento de la deuda del país. Pero los miembros del Club de París se negaron a eliminar más de 80 por ciento de la deuda que no haya sido refinanciada por el bloque.

Esa cantidad de "alivio de la deuda otorgada por los acreedores bilaterales no bastaría para conseguir una carga deudora sustentable", escribió el mes pasado el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, a los ministros de Finanzas de los países industrializados.

La reducción de 90 por ciento de la deuda le costará a los miembros del Club de París unos 350 millones de dólares, calculan los analistas. La cifra equivale a un cuarto del pago de la deuda de Mozambique programada para este año e iguala la cantidad que el país pudo pagar a los acreedores extranjeros en 1997.

Los miembros del Club de París temen que si se concede más de 80 por ciento de reducción, la mayor ofrecida a un país hasta el momento, se sentaría un precedente para otros deudores cuyo alivio de la deuda se está considerando, explicaron los analistas.

Pero los defensores de la iniciativa advirtieron que el Club de París sentaría un precedente negativo si se niega a brindar su parte proporcional de alivio a Mozambique.

"Después surgirán los casos de otros países como Guinea-Bissau y Nicaragua. ¿Si no se halla una solución para Mozambique, que pasará con el resto?", se preguntó Sascha Pichler, de EURODAD, con sede en Bruselas.

Una posible solución es que el Banco Mundial y otros prestamistas multilaterales compensen las posibles deficiencias de los aportes del Club de París. "Haremos lo que sea necesario de nuestra parte", declaró a IPS Axel van Trotsenburg, experto en reducción de deuda del banco.

No obstante, Trotsenburg agregó que aún era demasiado pronto para saber si se le pedirá al Banco que compense las deficiencias de los demás, y si este accederá a hacerlo.

"Si el Banco ayuda al Club de París, los países ricos sencillamente se absolverán a sí mismos de la responsabilidad", afirmó Veena Siddharth, de Oxfam International.

Los analistas consideran a Mozambique como un caso de prueba para la iniciativa de reducción de la deuda de los países más pobres, el primer mecanismo de su tipo ideado para lidiar no solo con la deuda comercial y la de los acreedores bilaterales, sino también con la debida al Banco Mundial, el FMI y otros.

La deuda externa de Mozambique tuvo un valor neto de 5.620 millones de dólares a fines de 1996, según el Banco Mundial y el FMI. Casi 86 por ciento de la misma correspondió a acreedores bilaterales.

Tras 16 años de guerra civil, los indicadores de la situación social en el país son muy bajos, aun en comparación con los de otros estados pobres endeudados.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo situó a Mozambique en el lugar 166 entre los 175 países de su Indice de Desarrollo Humano para 1997, mientras el Banco Mundial informó en 1995 que su PIB por habitante no superaba los 90 dólares.

Cerca de 40 por ciento de los residentes urbanos de Mozambique y 70 por ciento de la población rural viven por debajo de la línea de pobreza absoluta de un dólar diario por persona.

La esperanza de vida al nacer es de 46 años, comparada con el promedio africano de 53 años y el mundial de 66 años. Los servicios de salud pública solo cubren 35 por ciento de la gente.

"La continua pérdida de recursos causada por la crisis de la deuda no otorgó espacio de maniobra al nuevo gobierno democrático de Mozambique", declaró EURODAD.

El país gasta dos veces el presupuesto que destina a la educación y cuatro veces el de salud para pagar los intereses de la deuda, explicó Oxfam International. (FIN/IPS/tra-en/rj/mk/aq-lp/dv if/98

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]