/DERECHOS HUMANOS/ HONDURAS: Reina pregunta a Clinton destino de cura desaparecido

dic (IPS) El presidente de Honduras, Carlos Reina, prometió interceder ante el de Estados Unidos, Bill Clinton, para esclarecer la desaparición en 1992 del sacerdote jesuita estadounidense Guadalupe Carney.

Tras reunirse con parientes y amigos de Carney, hace un mes en ayuno voluntario, el mandatario hondureño les informó que pedirá a Clinton una "agilitación del caso".

Reina "nos comentó que conoció al padre Guadalupe cuando él trabajaba en una dependencia de derechos humanos del gobierno hondureño a quien prometió apoyo para investigar sus denuncias", dijo el jesuita José Mulligan al finalizar la reunión.

El presidente hondureño "se comprometió a hablar con Clinton para ayudarnos a dar con su cuerpo" y ofreció el "apoyo del gobierno en materia técnica y fiscal para iniciar su búsqueda", agregó.

Carney, cura párroco en un poblado del departamento nororiental de Olancho, fue asesinado por grupos paramilitares hondureños en complicidad con agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, según activistas humanitarios.

Estados Unidos ha aportado solo información fragmentada y un sinnúmero de documentos desclasificados tachados en sus párrafos fundamentales, lo que impide dar con la verdad en torno a la desaparición de Carney.

Mulligan, quien junto a parientes y amigos del Carney mantiene un ayuno de protesta ante la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, dijo que se "han cansado" de enviar cartas y denuncias ante el gobierno en Washington sin resultados concretos.

La única respuesta obtenida fue el pedido de desclasificación de los documentos referidos al caso planteado por algunos senadores a la CIA.

Junto a Carney, un sacerdote muy popular en el país que evangelizó y capacitó líderes de base campesinos, desaparecieron otras 184 personas por causas políticas en los años 80.

Unos 12 oficiales activos y en retiro están prófugos hace un año tras haber sido ordenada su captura por tribunales hondureños en relación con las desapariciones.

Dos oficiales fueron encarcelados pero liberados luego por "falta de pruebas". (FIN/IPS/tm/mj/hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe