CUBA: Exportaciones de puros habanos por 179 millones de dólares

Cuba obtendrá este año 179 millones de dólares por la exportación de más de 102 millones de puros habanos, el rubro más exclusivo y mejor cotizado entre las exportaciones cubanas.

"Ochenta y siete por ciento (de los puros) están elaborados artesanalmente", afirmó el vicepresidente de la empresa comercializadora Habanos S.A., Manuel García, al revelar que los pronósticos de exportación para este este año serán superados.

Cuba pretendía exportar este año 100 millones de puros habanos. De acuerdo con las autoridades del sector, ya se han exportado 98 millones, por un valor de 150 millones de dólares.

García aseguró que Cuba producirá el año próximo 160 millones de habanos por los que recibirá 240 millones de dólares. En 1999 se venderán 175 millones de puros y para el 2000 se espera llegar a 200 millones, cifra que se acerca a la demanda total estimada de puros cubanos en el mundo.

"Los ingresos actuales representan 70 por ciento de incremento en relación con 1996", aseguró el vicepresidente de Habanos S.A. Las exportaciones alcanzaron 115 millones de dólares en 1991, el año de mayores ventas hasta ahora.

Para el año próximo se prevé la confección de 118 millones de puros a mano y 42 millones, 26 por ciento del total, a máquina. Para el 2000, la producción de puros "maquinados" oscilará entre 70 y 75 millones.

Fuentes oficiales aseguraron que el ritmo de crecimiento de la industria tabacalera podrá mantenerse los próximos años, a pesar de la crisis que vive esta isla del Caribe hace siete años.

El producto interno bruto de Cuba cayó 34,8 por ciento entre 1990 y 1993. Los signos de recuperación aparecieron en 1994, cuando creció 0,7 por ciento, parecieron consolidarse en 1996 con un aumento de 7,8, y este año cerrará con 2,5 por ciento.

El crecimiento de la venta de habanos a turistas extranjeros en Cuba es sigificativo, pues ya alcanzó 10 millones de dólares y ocupa el tercer lugar detrás de los mercados de España y Francia.

"Esperamos que el año próximo la venta en el interior de la isla sea superior y escale al peldaño número dos, cuando vendamos 15 millones de dólares" a turistas, dijo el vicepresidente de Habanos S.A.

El crecimiento de las exportaciones de tabaco en rama alcanzó 10 por ciento.

Sobre la posibilidad de una apertura futura al mercado de Estados Unidos, en cuyo caso deberán levantarse las sanciones económicas de Washington a La Habana, García afirmó que Cuba podría exportar de inmediato 50 millones de habanos hacia allí.

Se estima que los estadounidenses consumieron este año unos 300 millones de los puros clasificados como "premium cigar" (cigarros hechos a mano). Se espera que para 1998 compren 500 millones de esos cigarros.

Además de aumentar su producción de habanos de forma considerable y de lanzar nuevas marcas al mercado, Cuba comenzó una intensa ofensiva comercial con la apertura hasta el momento de más de 70 Casas del Habano en todo el mundo.

Ana López, gerenta de mercadotecnia de Habanos SA, explicó que se trata de locales especiales para fumadores de puros, donde se encuentran las mejores marcas. Los clientes pueden tener allí sus propias armarios para conservar los habanos, además de acompañarlos con ron cubano Havana Club.

López reveló que la gran fiesta del puro cubano de 1998 se dedicará a la marca Trinidad que, hasta su lanzamiento comercial el mes pasado, se reservó para regalos del Consejo de Estado y del presidente Fidel Castro. (FIN/IPS/da/mj/if cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe