/CIUDADES DEL MERCOSUR/ BRASIL: Polémica en Brasilia sobre negros y medios de prensa

Numerosas personalidades de Brasil y Estados Unidos destacaron en esta capital la falta de presencia de los negros en los medios de comunicación del país latinoamericano.

El problema fue el centro de una polémica realizada en el marco del programa "Brasilia, capital del debate" que contó con la participación del periodista estadounidense, Aldore Collier, jefe de redacción de las revistas "Ebony" y "Jet" dedicadas a la causa negra.

La inserción en los medios y en el mercado de trabajo en general de las diversas etnias que componen la sociedad ha sido objeto de largos debates y quienes tienen mayor experiencia en ellos son los estadounidenses.

La asesora cultural de la embjada de Estados Unidos, Vera Galante, explicó que en algunos estados de su país todavía persiste el sistema de cupos que obliga a los empresarios a tener entre su personal una cuota mínima de cada etnia.

"Esto no ha ayudado sino que, por el contrario, redujo a la expresión mínima la cantidad de empleados pertenecientes a las etnias que se pretende beneficiar, porque los empresarios han tomado esta exigencia como si fuera la máxima", explica Galante.

La funcionaria indicó que el gobierno federal estadounidense impulsa actualmente la política de acción afirmativa en contraposición a la de cupos que se implementaba en el pasado.

El gobierno de California, por el contrario, no cree que cualquier acción en ese sentido sea necesaria y dé buenos resultados. "Por eso es importante que los brasileños conozcan la opinión de Collier, que han generado mucha polémica en aquel estado", indicó la embajadora.

Por su parte, Diony Soares, reportera de la revista "Raça Brasil", la primera revista comercial de este país pensada para el mercado consumidor negro, el sistemas de cuotas es importante.

"Una de las acciones afirmativas es precisamente el sistema de cuotas", señaló Soares. En su opinión, estas acciones pasan por la revisión de los libros escolares y de la propia historia que está repleta de representantes negros en momentos importantes que, al final, son atribuidos a los blancos.

Negra y militante de la integración racial, la periodista llamó la atención sobre la falta de visibilidad de los negros en los medios de coumunicación de Brasil.

"Noventa por ciento de los comunicadores son blancos. El negro no se ve en televisión. Es como si no existiera. Los niños de esta raza no tienen referencias", resaltó Soares. (FIN/IPS/rp/dam- mj/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe