El gobierno del Distrito Federal de Brasil planifica la calificación de 6.000 trabajadores que ya se inscribieron en los cursos de formación profesional que dicta la secretaría de Industria y de Comercio en conjunto con la de Trabajo.
La iniciativa se inscribe en la política de fomento de las pequeñas y micro empresas para hacer que sus servicios sean más competitivos en el mercado.
Para facilitar la convocatoria, las secretarías gubernamentales ofrecen becas para alrededor de 20 carreras, cuyo plazo de cierre de inscripción vence el 21 de noviembre.
Estos cursos están comprendidos en el Proyecto Saber realizado por intermedio de la fundación de amparo al trabajador del ministerio de Trabajo.
De acuerdo con lo dispuesto en esta primera experiencia, se brindarán estudios de diseñador industrial, tratamientos de madera, terminación de muebles, herrajería de metal, soldadura eléctrica, pintura de automotores, afinador de motores y tornería mecánica.
También se atenderá el sector de la vestimenta donde se destacan cursos de diseñador de ropa en general, especializaciones en varias áreas y mantenimiento de maquinas de costura.
En cuanto a cursos administrativos, el programa contempla la formación de auxiliares contables, secretarias, habilidades gerenciales básicas, marketing primario, capacitación en contabilidad, relaciones laborales y controles de producción.
Las autoridades informaron que los cursos más requeridos hasta el momento son los de operador de informática y los referidos la área textil. (FIN/IPS/md/dam/mj/ed/97