CHILE: El dólar podrá volver a su cauce tras breve gripe asiática

Las autoridades financieras de Chile esperan que el precio del dólar, cuya alza fue motivo de dos intervenciones del Banco Central esta semana, vuelva a su cauce cuando dejen de gravitar las alteraciones que provoca la crisis asiática en los mercados internacionales.

El Ministerio de Hacienda y el Banco Central aseguraron que la volátil situación financiera que se registra en las naciones del sudeste asiático no alterará las metas económicas de Chile, mientras consideraron "pasajeras" las alteraciones en la cotización del dólar.

El dólar, que se cotizaba en el mercado libre a alrededor de 420 pesos, subió el jueves por encima de los 430 y se acercó a los 440, lo que alteró la calma habitual del mercado nacional de divisas, caracterizado por la fortaleza de la moneda.

El Banco Central colocó 20 millones de dólares el jueves y volvió a intervenir el viernes, cuando se mantuvo la tendencia alcista durante la jornada, para llegar al cierre a 437 pesos.

"Lo que se produjo fue una transitoria falta de liquidez. El Banco Central salió a proveer al mercado, pero esperamos que la situación se normalice en los próximos días", comentó el presidente de la entidad emisora, Carlos Massad, al evaluar la situación.

Massad precisó que la iliquidez en los mercados internacionales de divisas, atribuida a la inestabilidad financiera en Asia, repercutió sobre el mercado local. La situación se vio agudizada por el feriado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, según el funcionario.

"Estamos asistiendo a un fenómeno de alta volatilidad en el precio de las monedas que rebota en nuestro mercado", comentó el ministro de Economía, Alvaro García.

El alza del dólar provocó cierto entusiasmo en el sector exportador, que se queja en forma continua de una presunta sobrevaloración de la moneda nacional. De todos modos, los exportadores sostuvieron que habrían preferido un cambio gradual.

Sin embargo, no se descartó que la crisis financiera de Asia sí tenga un efecto sobre el sector exportador, pues esa región es el destino de más de 30 por ciento de las ventas al exterior de este país sudamericano.

El ministro de Hacienda Eduardo Aninat había comentado el miércoles que, de mantenerse la crisis asiática tres o cuatro meses, no descartaba la posibilidad de "repensar" la meta inflacionaria de 4,5 por ciento para 1998.

Pero Aninat y Massad descartaron al finalizar la semana la posibilidad de que la situación internacional tenga efecto sobre las metas locales.

"La fortaleza, la flexibilidad de la economía chilena y las buenas cuentas monetarias, financieras, fiscales y del sector privado no ameritan la revisión de metas", dijeron.

Entre otras razones, se esgrimió la existencia de fondos de emergencia, y de "magníficas reservas" internacionales por 19.000 millones de dólares, a las cuales se recurrió para controlar el dólar esta semana.

La divisa estadounidense se cotiza y vende libremente en este país, aunque el Banco Central se preocupa porque su precio oscile dentro de una "banda" determinada por una cotización referencial llamada "dólar acuerdo", que esta semana cerró a 470 pesos.

Ese nivel determina un límite inferior para la banda de 412 pesos, y uno superior de 529 pesos. Lo habitual es que la cotización libre esté más cercana al límite inferior de la banda. (FIN/IPS/lac/mj/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe