FINANZAS: Sudeste asiático superará crisis pero a mediano plazo

Los países del sudeste asiático superarán la crisis financiera actual y volverán a ser atractivos para el capital internacional a mediano plazo, indicó hoy Carlos Fortín, subsecretario general de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Indicó al mismo tiempo que lo que es malo para unos puede ser buenos para otros y que América Latina podría volverse atractiva en el corto término a los capitales de países industrializados reticentes a invertir en el sudeste asiático.

Fortín señaló que la crisis actual es típica de este tipo de procesos porque las economías de estos países no están peor ni mejor de lo que estaban hace seis meses.

"Son economías sólidas, que están funcionando, que están produciendo y están creciendo. Es cierto que tienen dificultades, de balanza de pagos, de déficit comercial, pero no son dificultades terribles", indicó.

La crisis misma es un proceso de mercados, producto de percepciones de mercados, de sentimientos de mercados y de acciones conjuntas y acumulativas en los mercados, agregó.

"Es evidentemente muy seria pero se va a superar, ya que estos países van a volver a ser atractivos para el capital internacional", vaticinó.

Fortín propuso que en el futuro se piense en "cómo hacer para impedir que procesos de este tipo adquieran una lógica acumulativa y una dinámica creciente que los transforme en críticos en circunstancias en que las economías reales no han empeorado".

Interrogado acerca de las secuelas que puede dejar una crisis como ésta en los países en desarrollo, opinó que seguramente reducirá a corto plazo el atractivo de esos mercados de capitales para los inversionistas de los países desarrollados.

"Es lo que pasó en el caso de América Latina después de la crisis de México de 1994, donde hubo un período largo en el cual no podía atraer capitales", ejemplificó.

"Había una cierta desconfianza. En este caso va a ser menos. Creo que los mercados van a reconocer que aquí no hay un problema de largo plazo. Pero ciertamente hay una dificultad", indicó.

El hecho de que no haya gran atractivo por los mercados del sudeste asiático hará que esos capitales vayan a otros mercados de países en desarrollo.

"En principio es posible que la inversión en América Latina se vea reforzada por lo menos temporalmente", pronosticó el funcionario de Naciones Unidas.

La UNCTAD ha trabajado en tres líneas para prevención de esta clase de fenómenos.

"Una es a nivel nacional, donde aún cuando en general tener controles sobre los movimientos de capitales es una cosa que hay que tratar de eliminar gradualmente, en algunos casos es necesario", señaló.

Tomó como ejemplo en ese sentido a Chile, que adhiere a una filosofía claramente de mercado y de transparencia y apertura y sin embargo ha fijado controles sobre los movimientos de capitales todo el tiempo. "Es un país que ha resistido muy bien a las crisis", señaló.

El segundo nivel de regulación en que la UNCTAD ha trabajado es el internacional, con el fin de reducir la incidencia de la especulación.

En ese punto retomó una propuesta del premio Nobel de Economía James Tobin para crear un impuesto muy pequeño, pero un impuesto al fin, a las transacciones en moneda extranjera.

Esa medida, conocida como "impuesto Tobin", apunta a atacar la especulación y a la vez a crear un fondo de desarrollo que pueda ser utilizado para aumentar la inversión a los países en desarrollo.

El tercer plano de trabajo "depende mucho de lo que haga el Banco Internacional de Pagos, y tiene que ver con la posibilidad de regular imnternacionalmente las transacciones de capitales", agregó.

"Eso es más complejo porque no hay una autoridad universal en la materia, no hay un banco central del mundo", precisó Fortín.

"No es que queramos reducir la incidencia de los mercados, pero hay que mantenerlos en condiciones que permitan un control de aquellas actividades especulativas que puedan ser perjudiciales", aclaró. (FIN/IPS/pc/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe