/CIUDADES DEL MERCOSUR/ GUATEMALA: Se estrena nueva Policía Nacional Civil

Una nueva Policía Nacional Civil (PNC) comenzó a funcionar parcialmente este martes en algunos sectores de la ciudad de Guatemala, en medio de un descontento generalizado de la población por la inseguridad ciudadana.

La primera promoción de la recién estrenada PNC, compuesta de 1.200 agentes, forma parte de un proyecto que espera consolidar una fuerza de 20.000 agentes para 1999.

Cualquier miembro de la Policía Nacional o persona particular puede formar parte de la PNC si aprueba el curso de admisión, de tres meses de duración. Los que no lo hagan deberán someterse a otro de seis meses, como el que se requiere para el primer ingreso.

El salario de un agente de la PNC es equivalente a 400 dólares, mientras que el de los oficiales variará dependiendo del rango.

Por el momento, la nueva fuerza abarcará tres comisarías del sur de la capital consideradas estratégicas.

Según el ministro de Gobernación (Interior) Rodolfo Mendoza, el cambio total concluirá en 1998, ya que cada tres meses se espera graduar una promoción de 1.200 agentes, hasta sustituir por completo a las actuales fuerzas de seguridad.

Mientras, deberán convivir con el Departamento de Investigaciones Criminales, el Departamento de Operaciones Antinarcóticas y las Fuerzas Especiales Policiales.

El entrenamiento de la nueva PNC está a cargo de oficiales de la Guardia Civil Española que llegaron a Guatemala para aplicar un programa académico de técnica policial e incluye cursos sobre temas como Derechos Humanos y Penal.

Para el teniente coronel Francisco Gabella, de la Guardia Civil Española, los recién graduados integrantes de la PNC tendrán la responsabilidad de devolver la credibilidad a la institución policial.

Agregó no obstante que la población "no debe esperar un milagro de la noche a la mañana" y deberá dejar pasar un tiempo antes de ver los cambios.

La agrupación paramilitar Guardianes del Vecindario mostró, mediante un comunicado, su "sorpresa y estupor" por lo que llamó el "reciclaje" de agentes de la Policía Nacional, acusada permanentemente de corrupción y otros delitos.

Emilia García, de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo, que nuclea a familiares de desaparecidos, dijo a IPS que habrá que esperar para ver cómo se desempeña la nueva PNC.

Un informe de la firma CID-Gallup reveló que 38 por ciento de los guatemaltecos considera que el principal problema del país es el crimen y la violencia, y que el gobierno hace muy poco para combatirlo. (FIN/IPS/cz/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe