/INTEGRACION/MERCOSUR: El futuro está en la solidaridad y la educación

El futuro del Mercosur está la solidaridad interregional y en la promoción de la educación, afirmó el Director Regional Adjunto para las Relaciones Internacionales de la Unión Europea (UE), Santiago Gómez Reino.

Gómez Reino participó este viernes en Montevideo de una reunión para analizar el acuerdo marco de cooperación firmado en diciembre de 1995 entre el Mercosur (Mercado Común del Sur) y la UE.

Aunque la reunión se centró en la consideración de aspectos de ese acuerdo en busca puntos comunes en temas comerciales, Gómez Reino señaló a IPS que es imposible evaluar la relación con cada uno de los cuatro países del bloque sudamericano sin tener cuenta a los otros.

El Mercosur es la cuarta potencia económica del mundo y sus socios son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, quienes han realizado acuerdos de asociación con Chile y Bolivia, mientras consideran otros similares con países del Grupo Andino.

"El Mercosur siempre está presente" en las conversaciones bilaterales, dijo el funcionario español, quien destacó que el futuro del bloque "está en la solidaridad interregional y pasa por el incremento sustancial de la educación de los ciudadanos de todos los países".

La UE tiene una "decidida voluntad de apoyo al proceso del Mercosur, el cual será un hito histórico en el continente latinoamericano y vital para las economías de los países de cono sur", valoró Gómez Reino.

Precisó que el proceso de integración del Mercosur es importante por sí mismo, y que el papel de la UE consiste en apoyarlo, tanto en el plano de la cooperación como en el político, lo que se materializó a través del acuerdo marco firmado.

Agregó que ese respaldo político no debe buscarse solamente en la UE como bloque, sino en las "inumerables tomas de posición y declaraciones de las autoridades políticas a todos los niveles de la Unión Europea".

Gómez Reino declinó realizar una comparación sobre el Mercosur y el resto de los procesos de integración de América Latina, porque la UE y los funcionarios que la representan "no pueden ser sino decididos partidarios de todos los procesos de integración".

"El futuro de Latinoamérica está en los procesos de integración regional, un fenómeno que se ha potenciado en los últimos años debido a la globalización de la economía. Un país encerrado en sí mismo, posiblemente no podría sobrevivir", agregó.

La UE es el primer inversor, el primer socio comercial y el primer cooperador de Uruguay, el más pequeño de los socios comerciales del Mercosur.

Actualmente la UE desarrolla varios proyectos de cooperación con Uruguay en el área económica, social y científica.

En el sector económico se destaca el respaldo de la UE al plan de desarrollo forestal, en el que Uruguay ha puesto particular énfasis.

Para el 2000, los empresarios forestales esperan exportar unos 2,5 millones de toneladas de madera, como resultado de unas 35.000 hectáreas forestadas. En 1990, el total de hectáreas forestadas era de 11.000.

Desde 1977, la UE participa en Uruguay con casi un millón de dólares en la financiación de proyectos de desarrollo social identificados y ejecutados principalmente por organizaciones no gubernamentales. (FIN/IPS/rr/ip dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe