La muerte del empresario Emilio Azcárraga, que levantó el imperio de comunicaciones Televisa en México, fue recibida con pesar tanto por quienes lo consideraron un arrogante que proyectó una falsa imagen del mundo de habla hispana, como por el gobierno al que sirvió como "un soldado".
Hombre que vivió de y para el poder, el "tigre Azcárraga", como se lo apodaba, dejó una emporio valorado en cerca de 4.000 millones de dólares, cuyos productos se venden con éxito en muchos países latinoamericanos.
El empresario, quien a principios de marzo transfirió la presidencia de Televisa a su hijo, murió este jueves en Miami a los 66 años, aquejado de problemas cardíacos, según la familia, y según la prensa local, de un cáncer generalizado.
"Hemos perdido a un gran empresario con una trayectoria en el mundo de la comunicación y el entretenimiento artístico y deportivo que dio prestigio internacional a México", señaló el presidente Ernesto Zedillo.
El premio Nobel de Literatura Octavio Paz dijo sentirse "dolorosamente sorprendido" por la muerte de Azcárraga y aseguró que "fue un hombre extraordinario que provocó tempestades, pero también lealtades y amistades".
Para el escritor Carlos Fuentesore la televisión mexicana".
Azcárraga, quien se autodenominaba "soldado del presidente de la República", reconocía abiertamente su preferencia por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Para unas orientaciones políticas y de entretenimiento".
Durante los 25 años que Azcárraga estuvo al frente de Televisa proyectó a través de telenovelas y programas de entretemiento una "falsa imagen de lo que somos los mexicanos y latinoamericanos", dijo Jesusa Rodríguez, actriz vetada en esa cadena por su postura crítica frente al gobierno y el poder.
La actriz expresó su esperanza de que la muerte del empresario contribuya a que "mejore la televisión mexicana".
Azcárraga, quien se autodenominaba "soldado del presidente de la República", reconocía abiertamente su preferencia por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
a