El sector exportador de Colombia condenó hoy el aumento de aranceles para las importaciones no andinas impuesto por el gobierno.
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Exportadores, Javier Díaz, afirmó que la nueva normatividad, "así sea temporal, atenta contra el comercio y dificulta el desarrollo del sector exportador colombiano".
Este lunes el gobierno puso en vigencia un aumento de entre dos y cinco puntos de los aranceles para las importaciones de países no pertenecientes a la Comunidad Andina, con la aprobación de la Junta del Acuerdo de Cartagena, órgano técnico del bloque integrado por Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.
El incremento fue adoptado como parte de una estrategia para enfrentar el déficit fiscal de 4.000 millones de dólares y tendrá una vigencia de 90 días que pueden ser prorrogables por decisión del Ejecutivo con previa consulta a la JUNAC.
La Junta señaló que el aumento no es violatorio de la reglamentación del acuerdo subregional, porque excluye de su aplicación a los países que conforman el bloque comercial.
Con el incremento los aranceles para materias primas de terceros países, fijados entre cinco y 12 por ciento, se incrementarán dos puntos, y los que regulan los bienes de consumo, que estaban entre 15 y 20 por ciento, pasarán a entre 20 y 25 por ciento.
Según la disposición del Ministerio de Comercio Exterior el impuesto tampoco regirá para las importaciones provenientes de México y Chile.
Colombia exporta hacia la Comunidad Andina por 1.900 millones de dólares al año e importa por 1.800 millones. (FIN/IPS/yf/dg/if/97