INDIA: El Partido del Congreso le movió la alfombra al gobierno

El gobierno centroizquierdista de India, que perdió el domingo el respaldo parlamentario del Partido del Congreso, cerró hoy sus filas y el bloqueo político parece conducir a elecciones anticipadas.

Todos los ojos de India se concentraban este lunes sobre el presidente Shankar Dayal Sharma, quien deberá decidir si el líder del Partido del Congreso, Sitaram Kesri, se convertirá a los 78 años de edad en el tercer primer ministro en los diez meses que transcurrieron desde las últimas elecciones generales.

Kesri reclamó este domingo su derecho a formar un gobierno al retirar el respaldo que prestó a la coalición de 13 partidos que encabeza hace 10 meses el primer ministro, H. D. Dewe Gowda. Pero tampoco existe unanimidad a favor de la medida en el Partido del Congreso.

El gobierno de la coalición Frente Unido (FU) no cuenta con mayoría parlamentaria. El Partido del Congreso, que estuvo en el poder durante 46 de los 50 años de vida independiente de India, lo respaldó aunque sin integrarlo.

En una carta de tres páginas que envió al presidente Sharma, Kesri sostuvo que su retiro se debe a la inacción en el plano económico, el "completo colapso" de la ley y el orden, la "falta de coordinación, dirección y voluntad de gobernar" y la creciente tensión comunal y la anomia.

Esta situación, dijo, generó inmovilidad en el gobierno, lo cual obliga al Partido del Congreso "a retirar su apoyo al FU con efecto inmediato".

De todos modos, Gowda se mantuvo en sus trece y se negó a renunciar. El FU cerró filas, mientras el Partido del Congreso intenta ensamblar un gobierno de minoría.

Laloo Prasad Yadav, presidente de Janata Dal, el partido de Gowda, dijo que la coalición en el gobierno estaba "unida con firmeza detrás de su liderazgo".

Pero la mayoría de los observadores consideran que eso no será suficiente para mantener la coalición en el poder. El FU tiene el respaldo de apenas 187 de los 545 integrantes del parlamento, y le faltan 87 para alcanzar la mayoría simple.

Al Partido del Congreso le restan 133 votos, pero sus dirigentes confían en que obtendrán al menos seis de los legisladores del FU y otros parlamentarios independientes.

Pero las elecciones anticipadas constituyen la posibilidad más firme mientras el FU se mantenga unido.

El presidente Sharma tiene la alternativa de dar al primer ministro Gowda la opción a demostrar su mayoría en el parlamento o cesar a su gobierno e invitar a otro partido o líder político a formar un gobierno estable.

El parlamento indio está su receso anual y su próxima reunión está programada para el 21 abril. Pero podría sesionar antes, convocado por el primer ministro, para que se debata un voto de confianza.

El FU requiere el respaldo de otros 87 integrantes del parlamento para mantenerse en el poder. El partido con mayor respaldo es el Bharatiya Janata (PBJ), que necesitaría el apoyo de apenas 69 votos para encabezar el gobierno.

Pero esa posibilidad es poco viable debido al aislamiento político de ese grupo, de tendencia hinduísta y nacionalista.

De hecho, el único gobierno del PBJ instalado en Nueva Delhi, luego de las elecciones generales de junio pasado, fue obligado a renunciar 12 días después de constituido debido al aislamiento parlamentario.

El FU, una alianza de centroizquierda, se hizo cargo del gobierno entonces, el 1 de junio de 1996.

Gowda, un dirigente del sur del país, fue catapultado al poder por el consenso de los dispares sectores que componen el FU e incluso el Partido del Congreso, que manifestó su disposición a respaldar al gobierno para mantener al margen al PBJ.

Pero el Partido del Congreso sufrió presiones internas para retirar su apoyo gobierno desde el principio de la gestión de Gowda.

De todos modos, las posibilidades de Kesri no son buenas. Los principales dirigentes del FU declararon este lunes al jefe del gobierno del estado meridional de Andhra Pradesh, Chandrababu Naidu, que mantendrían su respaldo al primer ministro Gowda.

La agencia de noticias United News of India informó este lunes que la mayoría del partido Janata Dal del estado sudoriental de Orissa respalda incluso una posible alianza con sus adversarios del PBJ para obstaculizar el acceso del Partido del Congreso al gobierno.

El desafío de Kesri también dejó en evidencia las fisuras que sufre el Partido del Congreso, uno de cuyos sectores criticaron la decisión de retirar el respaldo al gobierno, pues se la consideró una mano tendida al PBJ.

Jagannath Mishra, alto dirigente del Partido del Congreso, dijo que Kesri actuó con "precipitación", pues su decisión podría beneficiar, a la postre, al PBJ.

"Aunque creo que el retiro de apoyo es una medida correcta, debimos haber buscado una alternativa. El Partido del Congreso no recibió el mandato de gobernar y no debe darse el lujo de caer en manipulaciones para formar un gobierno", dijo Mishra.

Por su parte, el líder del bloque del Partido del Congreso en la cámara baja del parlamento, Sharad Pawar, reveló que se trató de "un suceso inesperado". "Deberé hablar" con Kesri "y otros correligionarios para conocer las razones reales de tan repentino retiro de apoyo al gobierno", agregó.

La acción de Kesri fue calificada de "aventurerismo" y "enorme apuesta" por analistas de los medios periodísticos.

"Si fracasa, será acusado por sus propiso correligionarios por llevarlos al salvajismo político. Sería inevitable que el aventurerismo de Kesri arroje al país a la incertidumbre y al pesimismo", advirtió este lunes el diario The Pioneer.

Por su parte, el diario The Hindu puso en duda los argumentos del Partido del Congreso y señaló los logros del gobierno actual en materia económica y de relaciones internacionales.

"En el balance, puede afirmarse que el FU, con todos sus impulsos anárquicos y heterogéneos, tuvo fuertes avances en materia de federalismo y fue mucho más representativa del carácter diverso del régimen del gobierno", según el periódico.

La incertidumbre política generó nerviosismo en el empresariado, que teme una desaceleración en el proceso de desregulación económica.

El temor es genuino, pues el parlamento se apresta a votar el presupuesto presentado por el FU, considerado como el mejor en décadas por industriales y medios periodísticos.

Legisladores del Partido del Congreso anunciaron que podrían votar contra el presupuesto, lo cual provocó una caída de 300 puntos en el índice Sensex de la Bolsa de Bombay. (FIN/IPS/tra- en/mu/an/mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe