MEXICO: Funcionarios de EEUU denuncian creciente lavado de dinero

En México no existen controles adecuados para frenar el lavado miles de millones de dólares del narcotráfico a traves de bancos y la compra de hoteles, industrias y compañias de transporte, señalaron autoridades de Estados Unidos.

"México está muy cerca de convertirse en la nueva Panamá o de convertirse en un país que se presenta a sí mismo como un lugar para hacer negocios de manera secreta", declaró Stanley Morris, director de la Red de Combate contra el Delito Financiero de Estados Unidos, al diario local Reforma.

Elizabeth Carroll, encargada para México de la Subsecretaría en Materia de Narcotráfico del Deparmatento de Estado, expresó que "cualquier traficante que desee hacer transacciones se siente atraído hacia México, donde pueden hacer su negocio con el mínimo riesgo e interferencia".

Los dos funcionarios estadounidenses coincidieron en señaslar que México es hoy uno de los principales centros de lavado de dinero en el mundo de las mafias de América Latina, Europa y Asia.

"El lavado de dinero ha escalado en forma muy significativa en México desde 1995. No sabemos por qué, quizá porque los otros centros se han cerrado (como Panamá) y porque hay mucho dinero y los narcotraficantes no saben qué hacer con sus ganancias", dijo Carroll.

Para Morris, México se ha convertido en un importante centro de lavado de dinero procedente del narcotráfico debido al enorme flujo de droga que pasa por su territorio y a las restricciones que se ha puesto a las mafias en Estados Unidos.

Carroll indicó que Washington ha detectado que el lavado se está haciendo en bancos, instituciones financieras y hoteles, y a través de la compra de empresas de transporte y plantas empacadoras.

Las declaraciones de los dos funcionarios se producen un día depués de que se difundieran otras de testigos protegidos en Estados Unidos en las que se asegura que el ex presidente Carlos Salinas y su familia, así como otros importantes políticos mexicanos, tienen relaciones con el narcotráfico.

El gobierno recordó que las declaraciones no tienen validez jurídica y lamentó que se involucre en ellas al ex candidato presidencial Luis Colosio, asesinado en 1994, mientras la oposición demandó crear una frente nacional contra el narcotráfico.

Según las autoridades, actualmente se realizan 12 investigaciones sobre lavado de dinero en el sistema financiero local.

El día 28, el Departamento de Estado de Estados Unidos dará a conocer qué gobiernos del mundo merecen ser certificados en su lucha contra el narcotráfico. El presidente Bill Clinton pidió la semana pasada al Congreso y a las autoridades antidrogas certificar a México.

Por México pasa la mayoría de las drogas que se consumen en Estados Unidos, país con el que mantiene múltiples acuerdos de lucha contra el narcotráfico. (FIN/IPS/dc/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe