La intendencia (alcaldía) de Montevideo firmó varios acuerdos de cooperación con la Universidad de la República para la recuperación y preservación de las aguas de varios ríos, arroyos y lagos de la capital.
Los acuerdos fueron firmados con la Facultad de Ciencias a partir de estudios ambientales realizados por los especialistas de la intendencia sobre calidad de las aguas.
Las investigaciones del Departamento de Higiene Ambiental demostraron que existe un importante deterioro de la calidad de las aguas, unido a un excesivo aporte de materia orgánica y también concentración de metales pesados en los arroyos Miguelete y Pantanoso, dos cursos de agua que atraviesan la ciudad.
La Facultad de Ciencias analizará la estructura de las comunidades bióticas en las distintas secciones de los cursos de aguas, identificará las especies biológicas que allí existen y elaborará planes para la recuperación de los arroyos.
"En una primera etapa, realizaremos un muestreo piloto para determinar el conjunto de estaciones en las cuales se hará el relevamiento de los bioindicadores, estableciendo el diseño para cada una de las comunidades", explicó Mario Wschebor, decano de la Facultad de Ciencias.
Ese centro de estudios tendrá a su cargo también el estudio de la calidad del agua del lago del Parque Rodó, a escasos minutos del centro de la ciudad, y hará recomendaciones para el desarrollo en él de variedades de flora y fauna.
La Facultad recibirá del gobierno capitalino alrededor de 32.000 dólares para realizar los estudios. La Intendencia se comprometió también a colaborar con la ejecución del proyecto recomendado y aportar los materiales necesarios para la toma de muestras y análisis.
La Intendencia montevideana firmó otro acuerdo con la Facultad de Química para incorporar algunos estudiantes al trabajo del departamento de Higiene Ambiental, bajo el régimen de pasantías remuneradas.
Los estudiantes, que colaborarán también con el Servicio de Operación y Mantenimiento del Sistema de Saneamiento, trabajarán por seis meses y recibirán una remuneración equivalente al salario mínimo municipal.
Estos convenios son los primeros firmados por la Intendencia capitalina con la Facultad de Ciencias de la Universidad.
El arquitecto Mariano Arana, intendente de Montevideo, Jorge Brovetto, rector de la Universidad y Wschebor explicaron en el Palacio Municipal, que continuarán colaborando para tener "una capital mejor". (FIN/IPS/jlm/mj/en sc/97