El senador brasileño Darcy Ribeiro, intelectual respetado internacionalmente como antropólogo, escritor y creador de universidades, murió hoy de cáncer en Brasilia.
Autor de numerosos libros de antropologia y novelas, como "Proceso Civilizatorio" y "Maira", Ribeiro fue ministro de Educación y fundó la Universidad de Brasilia a principios de la década del 60, antes del exilio forzado por el régimen militar que se instaló en Brasil en 1964.
Durante su exilio vivió en Chile, Perú y Francia, antes de volver a Brasil hace 20 años, donde se le extirpó un pulmón afectado por el cáncer. Vivió sin problemas desde entonces, hasta que la enfermedad se manifestó de nuevo en la próstata, hace tres años.
Aunque enfermo y sometido a quimioterapia, Darcy Ribeiro concluyó dos libros antropológicos y siguió actuando como senador y escribiendo artículos para diarios. Una nueva ley básica de educación recientemente aprobada fue bautizada con su nombre por el presidente Fernando Henrique Cardoso.
Desde 1982 se había reintegrado a la política, siendo electo en aquel año vicegobernador de Rio de Janeiro, en la fórmula encabezada por Leonel Brizola, otro antiguo exiliado. Dirigió proyectos especiales de educación y cultura en ese estado, antes de ser electo senador en 1990.
Dirigente del Partido Democrático Laborista, hacía oposición al gobierno de Cardoso, pese a la amistad y al muturo respeto intelecutal existente entre ambos. (FIN/IPS/mo/ag/ip/97