AMERICA LATINA: México anuncia ofensiva para frenar armamentismo

México anunció una ofensiva diplomática para concertar acuerdos que frenen carreras armamentistas en América Latina y el Caribe, cuando este viernes se cumplen 30 años de la apertura del Tratado de Tlatelolco, que convirtió a la región en una zona libre de armas nucleares.

Portavoces de la cancillería mexicana anunciaron que iniciaron contactos con algunos gobiernos de la región para definir medidas que limiten las compras de armas convencionales, y con Estados Unidos, China y algunos países europeos para bloquear la venta de equipos militares de tecnología avanzada.

El subsecretario de Asuntos Multilaterales de la cancillería mexicana, Sergio González, señaló este jueves, en un seminario para conmemorar el aniversario del Tratado de Tlateolco, abierto a la firma de los gobiernos el 14 de febrero de 1967, que es el momento de realizar nuevos esfuerzos contra el armamentismo.

Retomando los compromisos asumidos en la cumbre del Grupo de Río, celebrada en Bolivia en septiembre pasado, México busca que se defina a la mayor brevedad una convención contra el tráfico ilegal de armas y se establezcan parámetros de autocontrol en la compra de armamento ofensivo, dijo González.

El funcionario informó que su país realiza gestiones con los abastecedores de armas, pues "se ha abierto su apetito" debido a la recuperación económica en América Latina. Los rusos, por ejemplo, están ahora muy activos con la venta de armas, afirmó.

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) difundidos en Washington a mediados del año pasado, los gastos militares en América Latina representaron en el último quinquenio 1,2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la región, lo que significó un repunte nominal de 6.000 millones de dólares.

No obstante el aumento, el FMI observó que América Latina registra la proporción de gastos militares más baja en relación a su PIB frente a países de Africa, Asia, Medio Oriente, Europa Oriental y Rusia.

Para el subsecretario de Asuntos Multilaterales de la cancilleria de México, "el éxito logrado en convertir a América Latina en una zona libre de armas nucleares demuestra la voluntad política de los países del área en hacerla una zona de paz".

El Tratado de Tlatelolco, abierto a la firma de los países en febrero de 1967 en la capital mexicana y puesto en pleno vigor en abril de 1969, consta de 32 artículos y dos protocolos adicionales.

El instrumento, ratificado por la mayoría de países de América Latina y el Caribe, creó un régimen de desnuclearización militar que abarca un territorio de 94 millones de kilómetros cuadrados y una población de más de 450 millones de habitantes.

En el acuerdo, cuyo impulso mereció que se entregara en 1982 el Premio Nobel de la Paz al ex canciller de México Alfonso García, los países firmantes se comprometen a "utilizar exclusivamente con fines pacíficos el material y las instalaciones nucleares sometidas a su jurisdicción".

Asimismo, se obligan "a prohibir e impedir en sus respectivos territorios (…) el ensayo, uso, fabricación, producción y adquisición, por cualquier medio, de toda arma nuclear y el recibo, almacenamiento, instalación, emplazamiento o cualquier forma de posesión" de dichas armas.

En el Protocolo II del Tratado de Tlatelolco, cuyo depositario es México, las potencias nucleares como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña asumieron el compromiso de no transferir, ceder y menos aún atacar a los países de América Latina y el Caribe con armas nucleares.

En el seminario, donde se analiza durante dos días el tema del armamentismo, expertos del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), con sede en México, recordaron que el Tratado de Tlatelolco sirve de modelo para otras regiones del mundo.

Sus postulados fueron la guía para la firma de los tratados de desnuclearización en el Pacífico Sur, el Sudeste Asiático y Africa, instrumentos suscritos entre 1985 y 1996, indicaron los expertos de OPANAL.

González informó que su país presionará para que en la Organización de las Naciones Unidas se considere una resolución que llame a la desnuclearización de otras regiones del mundo y para lograr una eventual prohibición global de armas nucleares.

El subswcretario de Asuntos Multilaterales de la cancilllería de México declaró que el gobierno de México mantiene informado a Estados Unidos sobre sus esfuerzos contra el armamentismo y que organizará próximamente un seminario sobre el tema en el país vecino para "concientizarlos del esfuerzo". (FIN/IPS/dc/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe