/CIUDADES DEL MERCOSUR/ URUGUAY: Un rascacielos de 80 años

Con más de 80 años de edad, el majestuoso Palacio Salvo, primer rascacielo uruguayo, se mantiene orgulloso como puerta y símbolo de Montevideo.

A ritmo de charleston, tangos y bandoneones, en la década de los locos años veinte comenzó la construcción del Palacio, proyecto de rascacielo propio soñado por el arquitecto italiano Mario Palanti.

El Palacio Salvo se levanta sobre lo que fue "La Giralda", templo uruguayo del tango y cuna de "La Cumparsita", la canción del género más famoso del mundo. Su estampa aparece en todas las postales turísticas como símbolo de la capital y máximo afiche del país.

El rascacielo uruguayo fue terminado en 1928, con sus 24 pisos y sus cinco cúpulas en una, sus andamios y chapas con publicidad de la Ford, Jabón Apolo y Regia Italia.

Desde sus alturas ha sido testigo de la historia del país, del paso de los años, de la aventura de Graf Zeppelin, de los avatares montevideanos. Y también ha tenido sus propias historias, románticas, misteriosas y trágicas.

Conoció su primera muerte en la persona de su propio dueño: el industrial textil don José Salvo, quien fuera asesinado por encargo de su propio yerno, en uno de los crímenes más sonados de la época.

El Palacio es testigo de la capital uruguaya, y su presencia octogenaria, sus múltiples entradas y sus incalculables ventanales, han sido objeto de inspiración de poetas, cineastas y literatos.

"Es una jirafa empantanada en Andes y 18, incapaz de cruzar la calle, por miedo a que los autos se le metan entre las patas y le hagan caer", ha escrito sobre el Palacio el poeta Alfredo Mario Ferreiro, quien también lo describe como "una jirafa de cemento armado con la piel manchada de ventanas".

En la actualidad, la intendencia (alcaldía) de Montevideo decidió dotarlo de una iluminación especial, que lo revive y lo convierte de nuevo en centro de atención de la capital uruguaya. (FIN/IPS/jlm/mj/cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe