BRASIL: Déficit comercial de 1996 llegó a 5.541 millones

El déficit comercial de Brasil alcanzó en 1996 la suma de 5.541 millones de dólares, mientras el balance de diciembre exhibe una cifra sin precedentes para el mismo mes en años anteriores de 1.787 millones de dólares, se informó hoy.

Brasil importó mercaderías por 5.576 millones de dólares y exportó 3.789 millones, adelantó este sábado el diario Jornal do Brasil, de Rio de Janeiro, en base datos del Ministerio de Industria y Comercio aún no divulgados en forma oficial.

Las importaciones totales del año pasado alcanzaron 53.287 millones de dólares, con un crecimiento de 7,3 por ciento respecto de 1995. Mientras tanto, las exportaciones de 47.746 millones representan un aumento de apenas 2,6 por ciento.

Las importaciones de diciembre sorprendieron tanto al gobierno como a expertos del mercado, que esperaban un descenso en relación a los meses anteriores, como es usual en diciembre.

Pero las compras de petróleo, que fueron de cerca de 700 millones de dólares, y el mantenimiento de elevadas importaciones de máquinas y productos eléctricos explican el abultado resultado negativo en el último mes.

La importación de productos electroelectrónicos en 1996, que sumó cerca de 15.000 millones de dólares en total, preocupa las autoridades económicas, porque indica que la ampliación del mercado interno está siendo cubierto por compras externas.

Para este mes se espera una gran reducción del déficit, ya que las importaciones fueron contenidas por la confusión en la implantación del nuevo sistema informatizado de registro (el Siscomex).

Pero todas previsiones para este año indican la continuación de la tendencia de mayor expansión de las importaciones.

En 1995, Brasil ya había sufrido un saldo desfavorable de 3.157 millones de dólares en su balanza comercial. (FIN/IPS/mo/mj/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe