BRASIL: Déficit comercial de 1996 aún peor que las previsiones

El déficit del comercio exterior de Brasil en 1996 alcanzó el récord de 5.540 millones de dólares, el peor de la historia y el doble de lo que el gobierno preveía a mediados del año pasado.

Según datos conocidos este martes, en diciembre el saldo rojo fue de 1.787 millones de dólares.

En diciembre las importaciones ascendieron a 5.576 millones de dólares, mientras las exportaciones se limitaron a 3.789 millones, segun datos del Ministerio de Industria y Comercio.

Las importaciones totales del año pasado alcanzaron 53.286 millones de dólares, con un crecimiento de 7,3 por ciento. Las exportaciones prácticamente se estancaron, aumentando sólo 2,6 por ciento, menos de la mitad del crecimiento del comercio mundial.

En 1995 Brasil ya había sufrido un saldo desfavorable de 3.157 millones de dólares en su balanza comercial.

El gobierno reconoce que el desequilibrio se agravará este año y prevé un déficit de 8.000 millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Pedro Malán, descartó la posibilidad de una devaluación cambiaria brusca, asegurando que se mantendrá la actual política de cambio. Sólo habrá pequeños ajustes en el sistema de bandas, indicó.

El principal camino será el de estimular las exportaciones, intentadno reducir el "costo Brasil", con mejoras en la infraestructura, especialmente en los puertos, y otras medidas de ese tipo, sostuvo el ministro. (FIN/IPS/mo/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe