MALASIA: Patrocinio a Fórmula Uno para acelerar el progreso

Malasia reforzará su política de proyectar un alto perfil internacional en base a un acelerado crecimiento, recurriendo a la competencia de Fórmula Uno en carreras de automóviles.

El primer ministro Mahathir Mohamad anunció que el gobierno participará durante un año en el auspicio del equipo británico Stewart-Ford de Grand Prix, en el entendido de que la iniciativa contribuirá a la promoción de Malasia como destino turístico de calidad mundial.

Mahathir también espera que la asociación con la competencia de Fórmula Uno afine los conocimientos de Malasia en ingeniería de automóviles, que es una de las metas del país para llegar a ser una economía industrializada.

"El equipo podrá difundir internacionalmente la imagen de Malasia ante una audiencia de 6.300 millones de teleespectadores en 201 países de los cinco continentes", según las palabras de Mahathir citadas por un periódico nacional.

El contrato de auspicio impone que el emblema "Visite Malasia" y la bandera del país aparezca en lugar destacado en dos de los coches Stewart-Ford durante todo el transcurso del campeonato mundial de Fórmula Uno de 1997.

Aunque el costo del patrocinio no fue revelado, el presidente ejecutivo del equipo, Jackie Stewart -ex tricampeón mundial de Fórmula Uno-, dijo que por lo general un equipo requiere casi 34 millones de dólares anuales para funcionar.

El primer ministro dijo que además de promocionar a Malasia, la transferencia de tecnología implícita en el contrato debería "impulsar nuestra industria automotriz a más altos niveles".

Los ingenieros malasios trabajarán con el equipo Stewart-Ford, informó Mahathir, quien agregó que "a través de este aprendizaje podremos diseñar y desarrollar nuestros propios motores".

Este acuerdo de patrocinio no es el primer contrato de este tipo que Malasia firma para promover el país y adquirir mayor tecnología a través del deporte automovilístico.

A principios de este año, la compañía petrolera nacional Petronas firmó un contrato de cinco años con el equipo Red Bull- Sauber.

Además el gobierno ha ofrecido ser sede de una de los grandes premios del ciclo de Fórmula Uno en 1999. Para ello ha escogido un predio de 400 hectáreas en Sepang (Selangor), al norte de Kuala Lumpur, para construir una pista de carreras de 5,6 kilómetros de extensión.

Los expertos afirman que el nuevo empeño de Kuala Lumpur refleja la insatisfacción oficial con la lenta transferencia de tecnología de la japonesa Mitsubishi a la fábrica nacional de automóviles, Proton. (FIN/IPS/tra-en/ann/js/arl/dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe