ZAIRE: Unión Europea reclama desarme de milicias

Emma Bonino, jefa de la oficina de Asistencia Humanitaria de la Unión Europea (ECHO), dijo hoy en esta capital que las milicias rebeldes que operan en el este de Zaire deben ser desarmadas antes de que se genere un precedente peligroso.

El desarme de las milicias y la separación de los milicianos de los "refugiados de buena fé" es "un deber para las agencias humanitarias que operan efectivamente", dijo Bonino a los periodistas en la Cumbre Mundial de Alimentación, que sesiona hasta este domingo.

"El mandato de la fuerza multinacional (en Zaire) es insatisfactorio, y probablemente insuficiente", dijo Bonino, quien en su demanda se sumó a un creciente coro de grupos humanitarios como Médicos Sin Fronteras, según el cual sin el desarme la asistencia no podrá entregarse a los refugiados.

"Si los soldados no lo hacen (desarmar a las milicias) ¿quién va a hacerlo? ¿La Cruz Roja?, ¿Oxfam?, ¿Médicos Sin Fronteras? Sinceramente hablando, no es nuestra responsabilidad", comentó la diplomática.

La ayuda humanitaria no ha logrado llegar a algunos campos de refugiados, añadió, y subrayó el hecho de que Europa está unida en la posición que propone la intervención multinacional.

El primer ministro de Burundi, Pascal Firmin Ndimira, dijo que la crisis en la región de los Grandes Lagos ocurrió a pesar de haber sido ampliamente anunciada.

La solución del conflicto es que todos los refugiados regresen a su país de origen y se haga justicia con los autores del genocidio de 1993 y 1994 en Ruanda y Burundi, sostuvo Ndimira, y añadió que su país no está involucrado en la crisis actual en el este de Zaire.

El primer ministro de Ruanda, Pierre Celestin Rwigema, responsabilizó del conflicto a la "ideología criminal del genocidio exportada al este de Zaire como parte de una política orquestadas de limpieza étnica".

Unos 700.000 refugiados hutus ruandeses se desplazaron en la noche de este viernes en dirección a Ruanda desde el este de Zaire, donde vivieron durante dos años, tras enfrentamientos entre soldados del ejército de este país y rebeldes tutsi banyamulenge. (FIN/IPS/tra-en/dds/lp/pr ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe