/REPETICION/ ESTADOS UNIDOS: Fondo de campaña de Dole también es cuestionado

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Bob Dole, acusó al presidente Bill Clinton de aceptar contribuciones ilegales para su campaña, pero permaneció silencioso acerca de uno de sus principales donantes, condenado por violar leyes contra el monopolio.

Se trata de la la gigantesca compañía agrícola Archer-Daniels- Midland (ADM), la mayor procesadora de trigo, maíz y soya de Estados Unidos, que entregó 200.000 dólares a la campaña de Dole y goza de grandes subsidios contenidos en leyes respaldadas por el ex jefe de la mayoría republicana en el Senado.

La compañía con sede en Illinois aceptó pagar el mes pasado la mayor multa por violación a las leyes contra el monopolio en la historia de Estados Unidos, mientras Dole se mantuvo silencioso al respecto.

ADM se declaró culpable el 14 de octubre ante la acusación de manipular los precios mundiales de acido cítrico y lysine, un aditivo alimenticio para cerdos y pollos. La multa que se fijó asciende a 100 millones de dólares, siete veces mayor a su antecedente más parangonable.

Esta empresa, que se autodenomina "supermercado del mundo", maneja 10 por ciento de la producción mundial de cereales y en 1995 obtuvo 6.500 millones por exportaciones de granos, edulcurantes de maíz, derivados de soya y aceite. Su facturación anual asciende a 12.000 millones de dólares.

Funcionarios de la empresa accedieron a cooperar con el gobierno en la investigación. A cambio, recibirán inmunidad, con excepción del vicepresidente de la firma, Michael Andreas, y el presidente de la división de maíz, Terrance Wilson.

Ambos renunciaron a sus cargos ante la asamblea anual de accionistas de ADM el 17 de octubre, Wilson por razones de salud.

El presidente de la firma, Dwayne Andreas, se manifestó arrepentido de la manipulación de precios, pero defendió el comportamiento de la firma. Ofreció su renuncia, pero la solicitud le fue rechazada.

Sin embargo, el año pasado se impidió a los accionistas criticar las prácticas monopólicas de la compañía en la asamblea.

"Este año, quedarán sin respuesta algunas preguntas serias, a pesar de que el pueblo estadounidense está comprensiblemente preocupado por estas actividades", dijo Bill Hogan, del Centro para la Integridad Pública, en Washington.

"A través de la historia política moderna, los nombres de Andreas y ADM se reiteran", agregó Hogan.

La compañía está vinculada a Dole desde 1979. Además de contribuciones en dinero de tal magnitud que la convierten en la cuarta donante a su campaña, ADM prestó sus aviones al ex senador.

Dole impulsó leyes que ayudaron a la empresa a aumentar sus ingresos. El año pasado, ADM generó 65 por ciento de la producción nacional de etanol, una industria alentada con subsidios por 475 millones de dólares.

La firma obtiene subsidios adicionales por 425 millones de dólares del gobierno federal, y logró en los últimos diez años 134 millones del Programa de Fortalecimiento a las Exportaciones, del que Dole fue un fuerte defensor.

En total, 43 por ciento de los beneficios de ADM proceden de productos subsidiados por el gobierno o sus agencias, según el instituto liberal Cato.

ADM es el mayor productor mundial de lysina, un aminoácido derivado de cereales que fortalece el crecimiento muscular.

Su mayor competencia en este mercado de 500 millones de dólares anuales son las japonesas Ajinomoto Co. y Kyowa Hakko Ltd., que también fueron halladas culpables de fijación ilegal de precios.

Dole, quien hasta este año fue senador del estado agrícola de Kansas, ha sido un gran defensor de las empresas del ramo. El imperio bananero Chiquita Brands International donó un millón de dólares en 1994 y 1995 al Partido Republicano y prestó sus aviones a Dole.

Según el Centro para la Integridad Pública, estas donaciones explican las sanciones comerciales respaldadas por Dole contra Costa Rica, Colombia y otros países bananeros del Caribe. (FIN/IPS/tra-en/te/yjc/mj/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe