MEXICO: Recuperación del PIB, la magia de los promedios

La economía mexicana creció el tercer trimestre 7,4 por ciento, el mayor repunte desde 1981 en ese período. Mientras el gobierno se felicita por el logro, los analistas advierten que se trata de una recuperación desigual y con pocos beneficios reales para la población.

Impulsado por el aumento de las exportaciones, actividad que involucra a menos de seis por ciento de las empresas del país, el avance del producto interno bruto (PIB) rompió records en el lapso julio-septiembre, pero el desempleo se mantuvo sobre cinco por ciento y el consumo bajó 1,8 por ciento.

En las cifras "opera la magia de los promedios". Detrás de la recuperación del PIB hay un repunte de ciertos sectores, la caída de otros, costos sociales y un desarrollo hacia el mercado externo, señaló a IPS el analista y asesor financiero Enrique Quintana al comentar los datos de crecimiento difundidos el 22.

Setenta y dos por ciento de las 24 empresas grandes y 43 medianas vinculadas a la exportación, que fueron consultadas por la firma privada Infosel, pronosticaron en octubre el mejoramiento de sus negocios en los meses siguientes.

En contraste, 80 por ciento de las personas encuestadas por una radioemisora opinaron que la actividad económica no tendrá mayores avances y que su situación personal podría empeorar.

Usando datos oficiales, Quintana indica que, a diferencia del positivo comportamiento del PIB, las remuneraciones descendieron 12 por ciento en promedio en los últimos meses.

La mejoría económica de México en el tercer trimestre, un hecho que círculos financieros internacionales destacan como resultado del modelo de apertura y liberación económica impulsado por el gobierno de Ernesto Zedillo, siguió a la caída de cerca de siete por ciento del PIB en 1995, la más pronunciada desde 1932.

El secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, reconoce el repunte económico real en el primer trienio de la gestión de Zedillo, quien asumió el cargo en diciembre de 1994, será de menos uno por ciento aunque el PIB crezca siete u ocho por ciento en promedio entre 1996 y 1997, como prevén las autoridades,

Si bien la meta de crecimiento de cuatro por ciento para 1997 es asequible, será insuficiente para recuperar los niveles de bienestar que tenía la población antes de la crisis estallada a fines de 1994, dijo Ortiz.

Según las últimas cifras oficiales, el sector industrial, con fuerte peso del petróleo y la maquila, mejoró 14,6 por ciento entre julio y septiembre, pero el agrocupecuario, que concentra 75 por ciento de la pobreza extrema del país, cayó 4,8 por ciento.

El modelo económico en aplicación es básicamente exportador. Ha impulsado el crecimiento de empresas poderosas, pero mantiene en la pobreza a la mayoría de la población, afirmó el académico José Luis Calva, comentarista de una radioemisora.

El Instituto Tecnológico de Monterrey señaló que 95 por ciento de las ventas externas son realizadas por firmas grandes, que representan dos por ciento del total de empresas existentes.

México, el décimoprimer exportador en el mundo, rompió su record de ventas en octubre, con 18.215 millones de dólares, un monto semejante al obtenido en todo 1986. La histórica cifra se logró gracias a un aumento de los precios del petróleo.

La capacidad exportadora mexicana depende excesivamente de las importaciones y se concentra en pocas regiones, actividades y grupos económicos, de acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores.

Cuarenta por ciento de las exportaciones, que suman en total 50.000 millones de dólares por año, corresponde a la producción de 2.100 maquiladoras, un sector que emplea 737.386 trabajadores, pero sólo utiliza dos por ciento de insumos nacionales.

En las ciudades mexicanas donde operan maquiladoras, especialmente cerca de la frontera con Estados Unidos, la tasa de desempleo esta por debajo de 1,5 por ciento, mientras en zonas agrícolas, que producen para el mercado interno, el promedio de desocupados es superior a seis por ceinto de la población económicamente activa.

Es destacable la mejoría de la economía en el tercer trimestre, pero no debe dejar de preocupar que el mercado interno sigue estancado, advirtió Ernesto O'Farril, director de la firma consultora Bursamétrica. (FIN/IPS/dc/ff/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe