INDIA-RUSIA: Reactores nucleares rusos afirmarán relación mutua

India firmará antes de fin de año el contrato definitivo para la construcción de una central energética nuclear de diseño ruso que comprenderá dos reactores modelo VVER-1000 de agua presurizada, informó a IPS una alta fuente del Kremlin.

Los últimos detalles que negocian los representantes indios con los ministerios rusos de Energía Atómica y de Relaciones Económicas Exteriores se refieren a los arreglos financieros para construir la planta, que estará ubicada en Kudamkulam, al sur de India.

"Todos estos asuntos deberían estar resueltos en el plazo de cuatro a seis semanas", dijo este lunes a IPS el viceministro ruso de Energía Atómica, Yevgeni Reshetnikov.

Las negociaciones actuales se centran en un préstamo ruso a Nueva Delhi, similar al que Moscú concedió a Armenia el año pasado para el reacondicionamiento de la central nuclear de Metsamor.

Reshetnikov explicó que Rusia e India firmaron hace siete años un protocolo de intenciones para la construcción de una central energética nuclear, pero que el proyecto había quedado postergado por dificultades financieras.

Los expertos rusos calcularon que la deuda de India con Rusia se situaba en aquel momento en 10.000 millones de dólares.

Si el contrato final fuera firmado en breve como se espera, la construcción empezará en el plazo de dos años, después de realizarse los estudios de factibilidad y diseño.

El Ministerio de Energía Atómica (MinAtom) considera a este contrato como una inversión a largo plazo que le proporciona una cabecera de playa en Asia en general y en India en particular.

El mercado indio para tecnología de energía nuclear es potencialmente grande. El gobierno ha hecho planes para construir 22 centrales nucleares en los próximos 20 años, por un valor total de 30.000 millones de dólares.

India tiene actualmente en funcionamiento siete plantas de energía nuclear, que satisfacen solamente 2,5 por ciento de las necesidades energéticas del país.

El principal rival de MinAtom en el mercado nuclear indio es Canadá. Las compañías canadienses ya han construido en India dos reactores CANDU, que funcionan con uranio natural y agua pesada.

Los reactores rusos VVER-1000 funcionan con agua ligera y utilizan uranio levemente enriquecido como combustible.

El precio promedio de un reactor VVER-1000 de nuevo diseño en el mercado internacional ronda los 700 millones de dólares. El precio total de la operación supondrá para Nueva Delhi alrededor de 1.700 millones de dólares, incluyendo las dos unidades, el costo del proyecto, la construcción y la erección de la central.

Parece poco probable un préstamo directo de Rusia a India, en vista de las actuales dificultades financieras.

También son limitadas las reservas internacionales de Nueva Delhi, cuya mayor inversión en energía nuclear ha sido hasta ahora la asignacion de 1.000 millones de dólares, en 1990, para la construcción de 10 reactores con una capacidad total de 4.000 megavatios.

El contrato nuclear, sin embargo, será considerado en el contexto más amplio de las relaciones entre Moscú y Nueva Delhi, que se desarrollan rápidamente, y el préstamo podría incluir diversas formas de acuerdos de trueque y compensaciones.

Por ejemplo, India se encuentra comprometida en la construcción de la mayor planta rusa para la producción de siliconas semiconductoras, en las grandes instalaciones que MinAtom tiene en Zheleznogorsk, en Siberia, un lugar antes conocido como la "ciudad secreta" de Krasnoyarsk-26.

Además el gobierno indio está interesado en comprar la silicona. El diseño de esa planta será presentado en India a finales de diciembre, y se estima que el proyecto tendrá un costo de 150 millones de dólares.

Ambos países, por otra parte, están interesados en aumentar el comercio mutuo y la cooperación económica, para lo cual los expertos ministeriales de ambos países tienen múltiples planes que incluyen una ruta comercial y la compra por India de importantes equipos militares rusos. (FIN/IPS/tra-en/ai/jmp/rj/arl/ip-if-en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe