DESARME: Tratado de armas químicas regirá sin EE.UU. ni Rusia

La ONU inició una cuenta regresiva de 180 días para la aplicación de una nueva convención del foro mundial que prohíbe la producción, acumulación y uso de armas químicas, aunque sin la participación de Estados Unidos ni Rusia.

La convención, adoptada en diciembre de 1992, será el primer acuerdo multilateral que eliminará una categoría de armas de destrucción masiva, destacó Sylvana Foa, portavoz de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Sin embargo, el tratado fue firmado pero no ratificado por las principales potencias en materia de armas químicas, Estados Unidos y Rusia, que juntas poseen cerca de 71.000 toneladas de estas armas.

"Lamentablemente", Estados Unidos no se encuentra entre los ratificadores de la convención, manifestó John Holum, director de la Agencia de Control de Armas y Desarme, con sede en Washington.

No obstante, "todos los países deben saber que el proceso de ratificación en Estados Unidos se reanudará en los próximos meses", y que Washington "está destruyendo sus arsenales de armas químicas", señaló Holum a los delegados de la ONU.

El presidente Bill Clinton aseguró a la Asamblea General que nó dejará morir el tratado. Aunque el mandatario esperaba que la convención fuera ratificada en septiembre, el Senado dominado por los republicanos lo impidió por razones políticas.

Uno de los obstáculos para la destrucción de los arsenales de armas químicas consiste en su enorme costo, destacó Ian Kenyon, secretario ejecutivo de la Comisión Preparatoria de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, con sede en Londres.

Entre los 65 países ratificadores de la convención se encuentran Argentina, Australia, Canadá, República Checa, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Finlandia, Francia, México, Nueva Zelanda, Sri Lanka, Suecia y Uruguay.

Además de Estados Unidos y Rusia, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) identificó más de 20 países que poseen arsenales de armas químicas, entre ellos Birmania, Corea del Norte, China, Egipto, India, Irán, Iraq, Israel, Libia, Pakistán, Siria y Taiwán.

Sin embargo, la mayoría de las naciones árabes se niegan a renunciar a las armas químicas a menos que Israel renuncie a sus armas nucleares, biológicas y químicas.

Los únicos países árabes que ratificaron el tratado son Arabia Saudita, Argelia, Marruecos y Omán. (FIN/IPS/tra-en/td/jl/ml/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe