La represetnación diplomática cubana en Italia confirmó que el presidente de ese país, Fidel Castro, cuya llegada a Italia estaba prevista para la medianoche de hoy, llegará este sábado para participar en la Cumbre Mundial de la Alimentación.
El anuncio oficial fue comunicado a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Castro era esperado a la medianoche de este viernes, pero a raíz del ciclón que azota a su país debió postergar su partida, según informaron oficialmente diplomáticos cubano acreditados en Italia en un encuentro con la prensa.
Mientras tanto, en algunas calles de Roma han aparecido pegados carteles de bienvenida al líder cubano.
Como se preveía, la figura de Fidel Castro ha acaparado la atención en esta cumbre, incluso antes de llegar.
La expectativa se acentuó con el misterio que ha rodeado su primera visita a Italia y su probable encuentro, calificado de histórico, con el Papa, que tuvo un papel protagónico en el proceso que concluyó con el fin de los regímenes comunistas de Europa oriental.
La prensa italiana dedicó amplios espacios a informar sobre el líder cubano, mientras ha sido bastante parca sobre el resto de los dirigentes que participan en la Cumbre, cerca de cien jefes de Estado y de jobierno.
Según el diario "La Repubblica", uno de los de mayor difusión en Italia, Castro encontrará coincidencias en muchos puntos importantes con Karol Wojtyla.
El Pontífice ha sido uno de los líderes que con mayor fuerza ha condenado el embargo económico norteamericano contra Cuba, recuerda el periódico, y también coincide con Castro en sus críticas al sistema capitalista.
Sin embargo, se estima que sobre otros importantes temas se producirán discrepancias. Sin embargo, hasta ahora, el Vaticano insiste en que Castro no ha solicitado la audiencia.
Fuentes diplomáticas y periodísticas aseguran de todos modos que el encuentro se producirá, y que podría tener lugar el lunes. (FIN/IPS/jp/jc/ip/96