CUBA-EUROPA: Canciller italiano anuncia aumento de relaciones

El canciller de Italia, Lamberto Dini, sugirió hoy la posibilidad del aumento de las relaciones entre "La Habana y Occidente", después de entrevistarse con el presidente cubano Fidel Castro, que visita esta capital.

Castro "se mostró abierto al diálogo", y "de un diálogo abierto todos podemos ganar, tanto Europa como Estados Unidos", dijo Dini a la prensa.

Agregó que la eventual intensificación de las relaciones económicas" de la Unión Europea (UE) con La Habana deber ser "acompañada en Cuba por un progreso en el respeto de los principios democráticos y de los derechos de los ciudadanos".

Al respecto, destacó que hay "en preparación para 1997" un acuerdo de cooperación económica y financiera entre la UE y Cuba,

Según Dini, Castro considera que las reglas y los métodos en vigor en su país son mal interpretados en el exterior, pero tienen gran apoyo entre la población cubana.

Así mismo, el canciller "felicitó" a Castro por la apertura económica cubana, que concede lugar a iniciativas privadas y empresas mixtas "con resultados muy satisfactorios".

"Cuba se está transformando en la isla preferida de los italianos", ya que casi 200.000 habitantes de la península visitarán este año aquel país, informó Dini, que conversó durante una hora con el presidente cubano en el hotel en que éste se aloja.

Castro recibió también a Massimo D'Alema, secretario del Partido Democrático de Izquierda (PDS), la principal fuerza de la coalición de gobierno.

D'Alema comunicó a la prensa haber señalado al líder cubano "la necesidad de proceder hacia una renovación democrática", aunque punttualizó que "no nos corresponde decir a Cuba cómo hacer las reformas democráticas".

Castro fue ovacionado en la Cumbre Mundial de Alimentación, finalizada el domingo en Roma, y según D'Alema, "el secreto" de esos aplausos consiste en que el presidente de Cuba "dice la verdad".

El líder cubano se reunió además con empresarios, siempre a puertas cerradas, y participó en una asamblea organizada por la Asociación Italia-Cuba

Castro será recibido este martes en audiencia privada por el Papa Juan Pablo II. Se trata del capítulo más importante del intenso programa que cumple desde que el viernes llegó a Italia.

Si bien se desconoce aún el momento de su partida hacia La Habana, se cree que permanecerá en Roma al menos hasta el miércoles. (FIN/IPS/jp/ff/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe