/CIUDADES DEL MERCOSUR/ BRASIL: Las bibliotecas domiciliarias

Santa María y Samambaia son ciudades nuevas del Distrito Fderal y sus habitantes pueden gozar de la lectura de un modo original, fácil y barato: acceden a un libro prestado por un vecino, gracias al proyecto Biblioteca Domicialiaria, más conocido como "Caja de Libros".

Esta semana fueron entregados 32 cajas de libros de los agentes comunitarios, las cuales van a llegar a los barrios de la ciudad para que la gente puede ampliar sus horizontes de lectura, afirmaron los promotores de la iniciativa.

Las "Cajas de Libros" tienen capacidad para 200 títulos cada una y son guardadas por un voluntario, quien coordina el trabajo con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y se encarga de prestar los libros a los vecinos.

Estas cajas son confeccionadas por los internos del Complejo Penitenciario de Papuda, con materiales entregados por empresas y compañías brasileñas a través de donaciones.

La meta de la Secretaría de Cultura es tener en cada una de las cuadras del Distrito Federal una "Caja de Libros". Cada volumen se presta por un período de siete días, que puede ser renovado sino no está reservado.

Estas pequeñas bibliotecas domiciliarias para los vecinos continenen libros de investigación, didácticos, infantiles, de Brasil y el extranjero, y hasta manuales de cocina y diccionarios.

Adélia Queiroz, de 24 años, vive en la ciudad de Samambaia y ya transformó su casa en una pequeña biblioteca. Tiene 100 lectores censados que buscan lecturas semanalmente entre los 200 títulos que tiene.

En opinión del gobernador Cristovam Buarque, el proyecto crea hábitos de lectura y mejora sustancialmente la calidad de vida de la gente. (FIN/IPS/jlm/mj/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe