CHINA-VENEZUELA: Li Peng sella acuerdo para adquirir orimulsión

China proyecta comprar a Venezuela cinco millones de toneladas anuales del combustible orimulsión, según acuerdos sellados hoy entre ambos Estados durante la visita a esta capital del primer ministro chino, Li Peng.

Venezuela despachará a China durante la primera semana de diciembre un cargamento de 140.000 toneladas de orimulsión, que será probado en varias plantas termoeléctricas y acerías del país asiático.

Si las pruebas son satisfactorias, se impulsará el proyecto conjunto para instalar en el sureste de Venezuela una planta capaz de manufacturar cinco millones de toneladas anuales de orimulsión, con destino al mercado chino.

Esa planta tiene un costo de 320 millones de dólares y la deesarrollaría una empresa con 70 por ciento de capital chino -la Corporación Nacional China de Petróleos- y 30 por ciento de Bitor, la filial para orimulsión del grupo estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA.

La nueva planta se asemejaría a la que Bitor ya opera en la Faja del Orinoco, una franja de 35.000 kilómetros cuadrados en el sureste venezolano y que contiene más de un billón de barriles de petróleos, sobre todo pesados.

La orimulsión es un combustible desarrollado en Venezuela como sustituto del carbón para plantas térmicas, a base de bitúmenes (hidrocarburos muy pesados abundantes en la Faja) y agua, más aditivos surfactantes.

Bitor ha vendido unos cuatro millones de toneladas en 1994 y 1995, y tiene contratos de suministro con plantas de América del Norte, Europa y Japón, y en Asia busca llegar, además de China, a Taiwan y otros mercados emergentes.

La orimulsión compite con el carbón porque Bitor ha podido venderla alrededor de 30 dólares la tonelada cuando el fósil rival se ha cotizado a 40 o más dólares la tonelada.

Un tercer convenio rubricado hoy entre Beijing y Caracas establece un marco de cooperación en todo el campo de los hidrocarburos, incluídos suministros y tecnología.

También se firmó un convenio para que Venezuela continúe sosteniendo un consulado en Hong Kong, luego que a mediados de 1997 ese enclave pase de la soberanía británica a la china.

Li Peng participó de la firma de los acuerdos y se reunió con el presidente venezolano Rafael Caldera y miembros de su gabinete.

Este jueves, el gobernante chino se reunirá con autoridades del sector energético de Venezuela y dictará una conferencia sobre la política exterior de su país en la sede caraqueña del Sistema Económico Latinoamericano (SELA).

Además de Venezuela, el mandatario chino visitó Chile y Brasil. El jueves, al concluir su periplo sudamericano, partirá rumbo a Roma. (FIN/IPS/hm/jc/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe