CHILE: Privatizaciones repuntan con venta de generadora eléctrica

El proceso de privatizaciones en Chile, que se mantuvo a ritmo lento desde el restablecimiento de la democracia en 1990, tiende a repuntar con la venta parcial de Colbún, la mayor generadora hidroeléctrica del país.

El estado chileno recibirá casi 341 millones de dólares por la venta de 37,5 por ciento de Colbún, que se materializó este mes, luego de un compleja licitación que se prolongó por dos años, ganada por un consorcio de capitales belgas, españoles y chilenos.

Esta sola privatización equivale a casi 35 por ciento de los 980 millones de dólares recaudados por enajenación de activos estatales desde el 11 de marzo de 1990, fecha en que se restableció la democracia tras 17 años de dictadura.

El régimen militar del general Augusto Pinochet fue el pionero en América Latina en las campañas de privatización, que registraron tres fases desde el cruento golpe de Estado de 1973 hasta la devolución del gobierno a los civiles.

La oleada más decisiva de venta de empresas estatales fue la que Pinochet llevó a cabo desde 1985, cuando licitó las más importantes empresas estatales en las áreas de la electricidad, las telecomunicaciones y el transporte aéreo.

Entre 1985 y 1989, último año del gobierno dictatorial, Chile llevó a cabo privatizaciones por 1.345 millones de dólares, según estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En ese período, los ingresos por ventas de empresas estatales mediante sistemas de conversión de pagarés de la deuda externa representaron, de acuerdo a Cepal, 74,6 por ciento de la inversión extranjera directa recibida por Chile.

Al último quinquenio de Pinochet correspondieron, entre otras, las enajenaciones de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, la Compañía de Teléfonos, la Empresa Nacional de Electricidad y la Línea Aérea Nacional Lan-Chile.

El proceso privatizador se paralizó en 1990, desde el inicio, en marzo de ese año, del primer gobierno de transición democrática, encabezado por el presidente Patricio Aylwin, antecesor del actual mandatario Eduardo Frei.

En 1991 el Estado recaudó 430 millones de dólares por concepto de privatizaciones, según Cepal, pero el mayor porcentaje de esta cifra correspondió a ventas de activos públicos negociados por el régimen de Pinochet.

Según el diario conservador El Mercurio, durante la administración Aylwin (1990-94), el Estado recaudó sólo 77,5 millones de dólares por privatizaciones resueltas por las nuevas autoridades civiles.

El gobierno de Frei, que comenzó en marzo de 1994, recogió también en su primer año el producto de enajenaciones de bienes estatales dispuestas en las postrimerías del período de Aylwin en el transporte ferroviario y otras áreas.

En 1994 los ingresos por privatizaciones ascendieron a 547,5 millones de dólares, para decaer en 1995 a una suma más o menos similar a la del gobierno de Aylwin y repuntar ahora con la venta del 37,5 por ciento de Colbún.

La Corporación de Fomento (Corfo), entidad gubernamental que administra las empresas estatales, planea materializar próximamente la venta de la red de transporte de carga ferroviaria en el norte del país, ya privatizada en el sur.

Están igualmente avanzados los estudios para el traspaso al sector privado de las empresas ferroviarias de transporte de pasajeros, especialmente de la red de Santiago al sur, de más de 1.000 kilómetros de extensión.

La empresa eléctrica Edelaysen, de la XI región del país, unos 1.500 kilómetros al sur de la capital, está igualmente en la carpeta de próximas privatizaciones que analiza Corfo y que podrían concretarse en 1997.

El gobierno de Frei estima igualmente que el Estado debe desprenderse de las empresas sanitarias, encargadas de los servicios de agua potable y red de alcantarillados, en las regiones de Valparaíso y de Los Lagos, 120 kilómetros al oeste y 800 kilómetros al sur de Santiago, respectivamente.

Los puertos y de servicios portuarios configuran otro de los frentes donde se podrían producir en un futuro no muy lejano nuevas privatizaciones de empresas estatales en Chile, según las tendencias del proceso. (FIN/IPS/ggr/ag/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe