La Cienciología, un grupo religioso calificado de organización delictiva por dos ministros alemanes, denunció a este país ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por medidas discriminatorias dispuestas contra sus miembros en el sureño estado de Baviera.
Los cientólogos se están convirtiendo en un problema social en Alemania. El ministro de Trabajo, Norbert Bluem, declaró que la Cienciología es un grupo delictivo, y fue apoyado por Claudia Nolte, ministra de la Mujer y la Juventud.
"La Cienciología aúna bajo el nombre de comunidad religiosa a elementos de la criminalidad económica y utiliza el terror psíquico con sus miembros", dijo Nolte.
El estado de Baviera prohibió el ingreso a cargos públicos de integrantes de la Cienciología, y los dirigentes del grupo reaccionaron con una demanda ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (Organización de Naciones Unidas).
Vaugh Young, un ex dirigente de la Cienciología, explicó que "los cientólogos están molestos con Alemania, porque el Estado y los medios de comunicación aún se resisten a ellos".
Los integrantes del grupo "buscan un punto débil, para difamar a este país", del que han recordado públicamente la matanza de judíos perpetrada por el Tercer Reich, observó Young.
"La participación en la Cienciología exige el pago de grandes sumas de dinero. Para pasar de una etapa a la siguiente se deben abonar cursos, cuyo precio es muy elevado", dijo Barbara Mrytz, directora del departamento religión y economía del Instituto de Economía Alemana, radicado en Colonia.
"Pienso que la Cienciología es una de las agrupaciones más agresivas en nuestra sociedad", declaró por su parte la ministra Nolte.
En los anos 50 fue publicado en Estados Unidos el libro "Dianética", de Ron Hubbard, quien presentó un nuevo sistema terapéutico, no aceptado por los científicos. El autor no pudo presentar pruebas de la eficacia de su método.
Hubbard fundó entonces una nueva denominación religiosa, la Cienciología, favorecido por la amplia libertad de cultos admitida en Estados Unidos.
"Entre las órdenes de Hubbard está la de 'hagan dinero, hagan más dinero, y hagan que otros produzcan dinero'. El objetivo es acumular riquezas para adquirir poder", afirmó Young.
Hubbard creó una nueva ética. "La ética cientológica está al servicio de la supervivencia de Cienciología, y por ello, debe eliminar todo pensamiento no-cientológico", agregó.
Etico es sólo lo que ayuda a la Cienciología. La destrucción de valores y estructuras existentes es entonces positiva, ya que beneficia la Cienciología", destacó un folleto informativo del Ministerio de la Mujer y la Juventud.
El Instituto de Economía Alemana investiga esa organización, y asesora a las empresas que tienen trabajadores adeptos a la Cienciología.
Cuando alguna persona de pronto tiene necesidad de mucho dinero, y se ignora el destino de su inversión, puede significar que asiste a cursos de perfeccionamiento en cienciología, que son de alto costo, dijo Mrytz.
Pero la experta advirtió que no es posible investigar minuciosamente al supuesto cientólogo, pues se lesionaría su derecho a la vida privada.
"Las Cámaras de Industria y Comercio han preparado instructivos para las empresas", agregó.
Pero la condición de miembro de la Cienciología no es motivo suficiente para el despido de un empleado. "Sólo se puede intervenir, cuando éste, por ejemplo, malversa fondos para pagar sus cursos. Pero se le despide por el desfalco, y no por su participación a Cienciología", dijo Mrytz.
Según las investigaciones practicadas, la Cienciología ha creado empresas, especialmente de asesoramiento en materia de administración y contratación de personal, de servicios de computación y en el área de los bienes raíces.
Baviera anunció que no trabajará con firmas ligadas a la Cienciología.
Gobernantes de estados federales an solicitado a las autoridades nacionales la proscripción de la Cienciología. (FIN/IPS/mr/ff/cr/96