Un conocido astrólogo de Venezuela permanece detenido por haber pronosticado que el presidente Rafael Caldera "no pasará de 1997 por causas naturales o de otra índole", cuando su mandato finaliza en febrero de 1998.
El ministro del Interior, José Andueza, puntualizó este miércoles que el astrólogo y profesor universitario José Gómez permanecerá recluido si no logra demostrar que su afirmación tiene raíces científicas.
Gómez fue detenido en la tarde del martes por la policía política, mientras el país estaba conmovido por la masacre de 25 prisioneros en una cárcel de Caracas.
La medida del gobierno se debió a una conferencia de dos horas que Gómez brindó el dia 17, en un acto por el aniversario del influyente Grupo Santa Lucia, constituido por empresarios y políticos venezolanos hace 20 años.
En esa ocasión, según trascendió, hizo la cuestionada predicción sobre la suerte de Caldera, de 81 años, sobre el que frecuentemente se tejen versiones de problemas de salud, siempre desmentidas.
Gómez también predijo el triunfo de Caldera en las elecciones de 1993, que permitieron al veterano político demócrata cristiano volver al poder, 25 años después de terminar su primer mandato.
La detención practicada, que no tiene precedentes conocidos en el mundo jurídico, dio notoriedad a un pronóstico astrológico que, en otro caso, sólo habría sido conocido por un pequeño porcentaje de población.
En el encuentro del Grupo Santa Lucia participó también el vicecanciller Milos Alcalay, quien descalificó la predicción y reiteró que Caldera goza de buena salud.
En Venezuela se produjeron en 1992 dos intentos de golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, y el primero de esos episodios se convirtió en el trampolín de Caldera para un retorno fulgurante a la escena política, al justificar indirectamente la acción de un grupo de coroneles.
Caldera indicó que cuando hay tanta pobreza como la que agobia a un país como Venezuela, no se puede pedir a la población que defienda la democracia.
Ese pronunciamiento determinó lo que analistas definen como la "sociologización del golpe", que un año después culminó con la salida anticipada del poder de Pérez, por un caso de corrupción.
En la actualidad, los críticos de Caldera suelen recordar que existen mayores índices de miseria, si bien el presidente ha logrado una estabilidad política y militar que se señala como su mayor éxito, frente al incremento de la crisis económica y un paulatino recrudecimiento de la protesta social y laboral. (FIN/IPS/eg/ff/ip/96